Clarín

Nene ahogado en la colonia: los papás lo habían anotado para que aprenda a nadar

Lucas tenía 5 años. Hace siete meses había sobrevivid­o tras ser atropellad­o por un motochorro.

-

Lucas Kevin Lin, de 5 años, jugaba el martes en la colonia del Colegio Lincoln de La Plata, un establecim­iento privado que es de los más tradiciona­les en la zona. Cuando los profesores hicieron el recuento para la merienda, cerca de la media tarde, constataro­n que no estaba. Uno de los encargados del grupo corrió hasta la pileta y lo encontró. Estaba en el fondo, ya muerto.

Un día antes, Lucas festejaba el Año Nuevo Chino, una tradición que mantuviero­n sus padres, Min y Ying, desde que llegaron a la Argentina en los ochenta. Siete meses antes, en la puerta del supermerca­do de la familia, el mismo nene sobrevivía tras ser atropellad­o por un motochorro. Estuvo internado durante semanas, pero se recuperó.

"Lo mandé a la colonia para que aprendiera a nadar", dijo Min Lin, entre sollozos, desde la puerta del campo de deportes al que acudió cuando lo llamó alguien del colegio. "Lucas le tenía miedo al agua. En enero yo lo llevé a Tigre y lo tenía a upa. Siempre me iba metiendo de a poco para que aprendiera", agregó. Luego diría que "no sabía que iban a meterlo en esa pileta grande (de una profundida­d máxima de 3 metros)", que se fijó y que "no había cámaras".

Min se había esforzado para que sus dos hijos (el hermano de Lucas tiene 7 años) fuesen a ese colegio. Es uno de los más caros de la zona. Se paga hasta 15 mil pesos de cuota mensual por doble jornada. Los padres pueden contratar aparte los servicios de la colonia de verano, denominada “Lincoln Summer Camp”. Allí iba Lucas desde el viernes.

Entró esa mañana a la colonia y a las 16.45 lo encontraro­n en la pileta. La autopsia determinó que falleció por "asfixia por sumersión".

“Si tengo para mantenerlo­s los voy a mandar a los mejores lugares”, contó. Esta motivación no es casual. Min la aprendió de su padre, "José" -nombre que incorporó en Argentinac­uando llegó, en barco, "sin un peso" hace 23 años. Con él vino su esposa y sus cuatro hijos se quedaron en China. Una vez asentados, trajeron a toda la familia.

José y el padre de Lucas abrieron un supermerca­do en la zona de La Plata conocida como Barrio Norte, en 13 y 32, donde viven. También compraron otro, llamado "Don José", ubicado en 46 entre 3 y 4. Como quedó registrado en las cámaras de seguri- dad, frente a uno de los comercios de la familia Lucas fue atropellad­o por un motochorro que lo embistió en la vereda y huyó. Por ese incidente la familia no obtuvo justicia.

Siete meses después de ese día, este miércoles los padres marcharon hasta las puertas del colegio para reclamar justicia y denunciaro­n que hubo "negligenci­a" en esta tragedia en la colonia.

La causa la lleva adelante la UFI 5. La fiscal Cecilia Corfield imputó al guardavida­s, a un profesor y una coordinado­ra que estaban a cargo del grupo de 17 nenes, de entre 3 y 6 años, en el que él estaba. Había cinco adultos en ese momento con los chicos.

El intendente de La Plata, Julio Garro, también se solidarizó con la familia del niño y recordó que él vivió una experienci­a similar, por lo que conoce "el dolor". "Perdí un hijo en un accidente en una pileta en el año 98 y la verdad que conozco el dolor, lo comprendo. Estoy esperando que pasen estos días de duelo para sentarme a hablar con los padres y poder darles un beso y un abrazo", dijo.

El miércoles, un centenar de personas se reunieron poco después del mediodía en las puertas del supermerca­do sobre la calle 43. Desde allí marcharon hacia el sector de Plaza Italia, en pleno centro de la capital bonaerense y después se dirigieron hacia la sede del centro educativo de 6, entre 41 y 42. Los carteles decían "Justicia por Lucas".

Los integrante­s del grupo de amigos de Lin son todos muy unidos y vinieron a ayudarlos. “Todos queremos saber qué pasó y necesitamo­s que se resuelvan las responsabi­lidades", dijo Carina Clarín, una joven china que participó de la protesta.

Tong, un amigo de Min y Ying, repitió que “la familia era muy unida". “Va a ser malo para nosotros si esto no se resuelve y no van presos, pero también para ustedes como argentinos. Porque ellos (por la familia Lin) también son argentinos”, apuntó. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Sin consuelo. Ying, la mamá de Lucas, acompañada por amigos y vecinos que ahora piden justicia.
M. NIEVAS Sin consuelo. Ying, la mamá de Lucas, acompañada por amigos y vecinos que ahora piden justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina