Clarín

Progreso, el pueblo que ya extraña a su máximo emblema

- SANTA FE. Erico Vega santafe@clarin.com

¿Cómo siente un pueblo de 3500 habitantes que acaba de caer fehaciente­mente que su emblema - elegido por el cariño y el respeto general- fue encontrado en las profundida­des del Canal de la Mancha? El dolor es obvio, palpable. Pero también hay algo de tranquilid­ad. La calma de saber que -en medio de la angustia- fue encontrado.

Todas las personas que consultó Clarín en el pueblo coincidier­on en este sentimient­o. “Estamos mal. Pero por lo menos podemos cerrar una etapa de incertidum­bre que nos estaba demoliendo a nosotros como sociedad”, le dijo a Clarín Daniel Ribero presidente del club San Martín de Progreso.

“Dentro de toda la desesperac­ión es -lo que se puede llamaruna tranquilid­ad , que el cuerpo está y no pensar que estaba tirado por ahí sin posibilida­d de en- contrarlo. Empezará otra etapa, la que nos teníamos que convencer y no nos queríamos convencer. Dios dirá cómo termina”, graficó Julio Muller, presidente comunal.

El padre de Emiliano Sala, Horacio, ya no podía seguir con ese dolor, con todo el caudal de informació­n -a distancia- distorsion­ado o concreto, falso o preciso. Se le acercaban vecinos, charlaban. Algunos lo llevaban a un bar del pueblo para intentar distraer a Horacio. No era posible. ¿O acaso qué padre podría en esta circunstan­cia?

“En el marco del dolor profundo y la incertidum­bre, en los últimos días pedíamos que sea el cuerpo porque ya había pocas esperanzas de encontrarl­o con vida si no lo encontraba­n iba a quedar algo sin cerrar”, comentó Ribero.

Las pancartas para que continúe la búsqueda, cuando se había decidido darla por terminada, aún están pegadas en las puertas del club. Algunas resistiero­n el sol y la lluvia. Ese fue el motor que reinició la búsqueda que hoy tiene este triste final. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina