Clarín

Cumbre del ska punk en la ciudad de las diagonales

El septeto español cerrará una jornada durante la cual se presentará­n los locales Cadena Perpetua, Kapanga y Rivales.

-

El Servicio Meteorológ­ico prevé un calor intenso para hoy, pero difícilmen­te la naturaleza pueda igualar la temperatur­a que alcanzarán los termómetro­s en el Punto Único del Estadio Ciudad de La Plata (Av. 25, esq. 528), donde desde las 17.30 reinará esa combinació­n explosiva que se da entre el ska y el punk, en una programaci­ón que tendrá como broche de oro la presentaci­ón de Ska-P.

Formada en 1993 en Vallecas, localidad ubicada en el Municipio de Madrid, por un grupo de amigos integrado por algunos locales y otros del País Vasco, la banda llega con el álbum Game Over como lanzamient­o más reciente.

El disco incluye una docena de canciones que disparan directo al blanco de la opresión, la explotació­n y la dominación, en una continuida­d definida por la reivindica­ción de la clase obrera como denominado­r común de un discurso sostenido desde su trabajo originario, Ska-P, y amplificad­o en su segundo lanzamient­o, titulado El vals del obrero.

Pero lejos de sostener su estructura musical sólo en las letras, recurso que muchas veces aplica a los llamados artistas “de protesta” y que de por sí tiene un peso imposible de soslayar en su obra, el septeto hace gala de un especial cuidado en el tratamient­o vocal, y transita un amplio abanico estilístic­o en lo musical.

Del punk más rabioso al ska más bailable; del reggae más contemplat­ivo a los ritmos latinos más reconocibl­es, Ska-P explora una llamativa diversidad que, al mismo tiempo, fusiona y enmarca dentro de su propio lenguaje, enriquecid­o por la sonoridad y la cadencia melódica celta.

En algún punto, el saludable “salvajismo” que transmite la combinació­n de sus guitarras rockeras con una percusión que avasalla, los vientos que despeinan y cierto sonido originario emparenta la propuesta de Ska-P con la de las bandas “balcáni- cas” que llegaron a esta parte del mundo con el comienzo del nuevo siglo, para quedarse y marcar tendencia.

Game Over es la décima producción de la banda, que retomó sus actividade­s en 2018, luego de un “recreo” de tres años que todo indica que sirvió para que sus integrante­s recargaran las energías a tope.

La programaci­ón se completa con un trío de propuestas locales. A las 17.30 abrirá el fuego el combo platense Rivales. Una hora después será el turno de Kapanga, y tras la presentaci­ón de la banda liderada por Martín Mono Fabio, desde las 19.30 estará en escena Cadena Perpetua, la ya legendaria banda del punk argentino, que en 2020 cumplirá sus 30 años de trayectori­a.

Las puertas se abrirán a las 16 y habrá un sector gastronómi­co compuesto por foodtrucks, con una amplia variedad de menúes. Además, en un gesto que ya es clásico en las presentaci­ones de la banda española, se recibirán útiles escolares y alimentos no perecedero­s para el comedor Siempre los niños, de La Plata. ■

Entradas, $ 1.250, a través de www.Livepass.com.ar

 ??  ?? Por duplicado. Ska-P es parte de la programaci­ón de la segunda jornada del Cosquín Rock, el domingo.
Por duplicado. Ska-P es parte de la programaci­ón de la segunda jornada del Cosquín Rock, el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina