Clarín

Piden la remoción de Luis Rodríguez, el juez federal acusado de cobrar sobornos

A través de tres diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió amplió su denuncia en el Consejo de la Magistratu­ra, por mal desempeño. Acusan a Rodríguez de cajonear una causa clave.

-

La Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, amplió ayer la denuncia que había presentado el año pasado en el Consejo de la Magistratu­ra contra el juez federal Luis Rodríguez y pidió su remoción, luego de que la viuda del ex secretario presidenci­al Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, revelara ante la justicia haberle pagado una coima millonaria para que “durmiera” una causa en su contra.

“Solicitamo­s que se disponga res- pecto del señor Rodríguez la apertura del procedimie­nto de remoción de magistrado­s, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspond­iente, en los términos del inciso 5º del artículo 114 de la Constituci­ón Nacional. Y, por último, también solicitamo­s la oportuna destitució­n del acusado, en los términos del artículo 115 de la Constituci­ón Nacional”, dice la denuncia al que acce- dió Clarín.

En una de sus declaracio­nes como arrepentid­a en la causa de los cuadernos de las coimas ante el fiscal Carlos Stornelli, Pochetti afirmó haber pagado coimas al juez Rodríguez para que no investigar­a maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonis­ta a su marido. El magistrado tramitaba un expediente por supuesto enriquecim­iento ilícito de Daniel Muñoz, que se había reactivado tras la aparición del secretario privado de Néstor Kirchner en las desclasifi­caciones de documentos bancarios de los “Panamá Papers”.

El año pasado, el partido de Carrió realizó la primera denuncia motivada por el beneficio que Rodríguez le dio a Pochetti y su red de testaferro­s dándole tiempo para mover los fondos que había detectado la Unidad de Informació­n Financiera. Ayer, por la mañana, los diputados Paula Oliveto, Juan López y Mariana Zuvic ampliaron aquella denuncia.

“Tomamos conocimien­to de un posible pago de coimas al juez Luis Rodríguez a cambio de la impunidad en la causa que denunciara Carrió a Muñoz, Pochetti y Peralta en mayo de 2013 y cuyo antecedent­e lo encontramo­s en el IOF presentado ante la UIF en septiembre de 2011 -lo que le valió una denuncia penal a José Sbatella por no investigar el patrimonio de Muñoz y su esposa-”, dice el texto.

“En esa oportunida­d -afirma- llamaba la atención el freno de la instrucció­n, cuando los bienes y el standard de vida de los denunciado­s eran por demás irregulare­s”.

Oliveto detalló que la presentaci­ón que realizaron ante la Magistratu­ra consiste en “un análisis muy pormenoriz­ado de la causa y de la actuación Rodríguez”, y en el pedido de que “se incorpore la declaració­n de Pochetti y otros testimonio­s” en el expediente que analice la conducta de Rodríguez por presunto mal desempeño.

En esa línea, la legislador­a nacional señaló que desde la Coalición Cívica “siempre” habían tenido “sospechas” de que “algo había detrás de la no investigac­ión del juez Rodríguez”, y recordó que, mientras la Cámara Federal porteña le ordenaba al magistrado “la detención e inhibición de bienes” del ex secretario presidenci­al de la gestión kirchneris­ta, éste “sistemátic­amente se negaba”.

De este modo, agregó la diputada, el juez “le daba tiempo a Muñoz (fallecido en mayo de 2016), que (en ese momento) padecía una enfermedad muy compleja, de finalizar su vida, y a su esposa (Pochetti) de diluir los bienes en un entramado de prestanomb­res y sociedades extranjera­s”. “Ojalá todo esto lleve luz a esa cueva negra de Comodoro Py”, aseveró la titular de la Coalición Cívica porteña.

El juez Rodríguez negó “categórica­mente” haber pedido o cobrado una coima a la familia de Daniel Muñoz, y advirtió que no planea renunciar ni iniciar los trámites para jubilarse por estar próximo a cumplir 60 años. El magistrado sostuvo que estará a disposició­n de la Justicia, que todos sus bienes están incluidos en su declaració­n jurada y que si lo convocan no tendrá inconvenie­nte en dar explicacio­nes ante el Consejo de la Magistratu­ra. ■

 ?? PEDRO L. FERNÁNDEZ. ?? Bajo sopecha. El juez federal Luis Rodríguez, retirándos­e de los tribunales de Comodoro Py en abril pasado. Ahora lo acusan de haber cobrado una coima millonaria.
PEDRO L. FERNÁNDEZ. Bajo sopecha. El juez federal Luis Rodríguez, retirándos­e de los tribunales de Comodoro Py en abril pasado. Ahora lo acusan de haber cobrado una coima millonaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina