Clarín

Obligan a un imitador a destruir las copias de los zapatos más deseados

Son los creados por el francés Christian Louboutin. Salen 5 mil dólares y los usaba Cristina Kirchner.

-

Como Apple tiene su manzana y Burberry sus cuadradito­s, el diseñador de moda francés Christian Louboutin tiene sus suelas rojas. Es el dueño exclusivo y lo hizo valer en la Justicia.

El fabricante de zapatos de lujo francés -que en la Argentina conocemos porque el New York Post publicó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se compró 20 pares en París por 110.000 dólares- anunció ayer que ganó el juicio contra una empresa holandesa que le copiaba sus célebres zapatos de taco alto y suela roja.

Un tribunal de La Haya ordenó al zapatero holandés Van Haren detener la venta de modelos similares a los de Louboutin, marca que aprendimos a pronunciar también en boca de la mediática Charlotte Caniggia. El par cuesta unos 5.500 dólares y se dice así: ”Kristián Lu-bután”.

Louboutin había demandado a Van Haren en el año 2012 por comerciali­zar zapatos con suela roja (con el mismo color de su diseño).

La justicia falló que el zapatero ho- landés deberá pagar una indemnizac­ión a la empresa francesa.

El fallo del tribunal holandés sigue una decisión de junio de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó a Louboutin la exclusivid­ad de las famosas suelas rojas. El Tribunal estimó que un color puede ser inscripto como marca.

"Christian Louboutin recibe cálidament­e esta nueva decisión, que refuerza las decisiones favorables sobre la validez de la marca de suelas rojas ya emitida en numerosos países", declaró la compañía en un comunicado.

El tribunal holandés estimó en su decisión que el modelo de zapatos de Van Haren, llamado "Quinta avenida" y diseñado por la actriz estadounid­ense Halle Berry, "infringen los derechos de la marca del creador francés".

Christian Louboutin es uno de los más grandes diseñadore­s de zapatos no sólo de Francia sino del mundo. Fue el único que logró que el magnífico Yves Saint Laurent asociara su nombre con el de otro diseñador, cuando en el año 2002 creó los zapatos para el cierre de su colección.

Jean-Paul Gaultier, Chloé, Azzaro, Diane Von Furstenber­g, Victor & Rolf, Givenchy y Lanvin son algunas de las marcas que lo convocan para que vista los pies de sus modelos. Los zapatos de este premiado creador se venden en más de 46 países.

Además, no hay lugar para las liquidacio­nes. Los jueces ordenaron a la empresa holandesa destruir todas las copias existentes del zapato y comunicar todos los detalles de todos los negocios en donde se vendieron.

El tribunal había pedido en 2016 al TJUE, mayor instancia judicial de la Unión Europea, que se pronunciar­a sobre el derecho de exclusivid­ad al que podía pretender Louboutin con sus suelas rojas.

La marca francesa que resultó victoriosa comerciali­za esos zapatos desde hace 25 años. Decenas de celebridad­es utilizan los modelos de suela roja y los zapatos de Louboutin apareciero­n en "Sex and the City 2", un film inspirado en la serie televisiva del mismo nombre. Carrie Bradshaw, la enrulada protagonis­ta, no usaba los de imitación. ■

La Justicia holandesa determinó que un color puede ser inscripto como marca

 ?? AP ?? Suelas rojas. El francés Louboutin demandó a la empresa holandesa Van Haren por comerciali­zar zapatos con el mismo color de su diseño.
AP Suelas rojas. El francés Louboutin demandó a la empresa holandesa Van Haren por comerciali­zar zapatos con el mismo color de su diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina