Clarín

Gabriel Arias “River es un equipo duro, pero Racing es el mejor”

Una mirada sobre la realidad de la Superliga

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

La historia de Gabriel Arias tiene puntos en común con la de Franco Armani. Los dos lucharon para llegar a uno de los grandes del fútbol argentino; a ambos los marcó el sacrificio. Arias debutó en Primera a los 26 años, en la derrota 3-0 de Defensa y Justicia ante Estudiante­s de Caseros por Copa Argentina. No bajó los brazos nunca el actual arquero del puntero de la Superliga, según le cuenta a Clarín desde el recinto de honor del Cilindro de Avellaneda. “A los 14 años viajé de Neuquén a Independie­nte y 12 meses después me dejaron libre. Pasé a Olimpo de Bahía Blanca y estuve 7 años, pero n o pude debutar. Rescindí contrato porque me querían dar a préstamo a Tiro Federal de Bahía para jugar el Argentino B. Justo ahí salió lo de Defensa y al poco tiempo jugué por Copa Argentina”, rememora.

-¿No se te pasó por la cabeza abandonar y volver a Neuquén? -Nunca. Siempre tuve claro que me llegaría el momento. Trabajé día a día todos esos años porque estaba convencido. La oportunida­d me llegó y la aproveché. Las cosas suceden cuando tienen que suceder. Todo lo que viví me sirvió para ser hoy lo que soy. Disfruto mucho atajar en un club como Racing.

-Encima están peleando por cosas importante­s...

-Estamos muy bien, enfocados, con ganas, trabajando fuerte. Lo venimos diciendo hace un tiempo: debemos ir partido a partido. Parece una frase hecha, pero es la realidad. Si nos salimos del eje lo podemos pagar caro. El camino es preparar el partido que toca y no pensar más allá de eso.

-Se viene River, ¿es uno de los rivales más duros que les puede tocar?

-Está claro que son un gran equipo: tienen jugadores de enorme jerarquía. Hay que tomar recaudos, estar atentos, aunque siempre manteniend­o nuestra idea. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo. Nos vamos a enfrentar a un rival duro, pero creo que Racing es el mejor equipo del campeonato. Lo demostramo­s en todas las fechan, ningún rival nos superó y ganar la cantidad de partidos que ganamos es sin dudas de lo mejor del torneo. -¿Queda algo de la derrota 3-0 y la posterior eliminació­n en la Copa Li- bertadores? ¿Será un revancha? -Fue un golpe duro que nos hizo reaccionar. Ahora nos agarra con el equipo más afianzado y más tiempo de trabajo. Después, cada uno lo vive a su manera. Yo ya hice el duelo de la eliminació­n y esta es una historia nueva. Nuestro objetivo es la Superliga y por eso tenemos que prepararno­s para ir al Monumental y sacar un buen resultado.

Gabriel Arias habla con serenidad y frases cortas. Se lo nota aplomado, consciente del lugar que ocupa. Acumula 101 partidos en Primera: 89 en Defensa y Justicia y 12 en Racing. Un dato se destaca: en 46 oportunida­des culminó con el arco en cero. Sus grandes actuacione­s en el Halcón de Varela le permitiero­n ser convocado a la selección de Chile y se anima a soñar con defender esos colores en la Copa América. “Jugar para una selección es una experienci­a hermosa y ojalá lo pueda seguir haciendo. Me encantaría estar en Brasil. Sé que para que eso pase tengo que llegar con ritmo y hacer las cosas bien en Racing”, dice, a los 31 años. -¿Cómo fue lo de la nacionaliz­ación? -Mis abuelos nacieron en Chile y vivieron ahí mucho tiempo. Cuando estaba en Defensa me contactaro­n del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli e inicié los trámites. Recién pude terminarlo­s en 2018. Luego tomé la decisión de ir a jugar a Unión La Calera para estar más cerca, para que me vieran. -Chile ganó las ultimas dos Copa América. ¿Van por el tricampeon­ato? ¿Imaginás una final contra Argentina? -Sería lindo. Hay grandes jugadores: Vidal, Sánchez, Aranguiz, Medel. Hay renovación y estamos creciendo. ■

 ?? DIEGO DIAZ ?? Seguridad. Gabriel Arias, con su perfil bajo, le entrega tranquilid­ad a Racing desde el arco.
DIEGO DIAZ Seguridad. Gabriel Arias, con su perfil bajo, le entrega tranquilid­ad a Racing desde el arco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina