Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Con todo el respeto que se merece Macri, me podría decir, ¿por qué utilizan la plata de la ANSeS últimament­e para problemas de su Gobierno, en lugar de pagar los juicios a los jubilados? Nosotros aportamos durante 45 años y estamos cada vez más desprotegi­dos en cuanto a nuestra salud, pérdida del poder adquisitiv­o por la inflación y el aumento mínimo que nos dan (inflación 2018 %47,6, aumento a jubilados %28,5) y no nos alcanza para pagar todos los aumentos que sigue haciendo su Gobierno y únicamente están pensando en los comicios de este año como si fuera lo único que tienen en mente.

Repito, con todo respeto, como sigan comportánd­ose como hasta ahora con nosotros, los viejitos, en las próximas elecciones se van a llevar una sorpresa. Víctor Cao vccgrafica@yahoo.com.ar

• Ante los constantes saqueos que realizan a la Caja de la ANSeS, a pesar que se dice está destruida, desabastec­ida, unido al pago de los planes sociales, plan Universal por Hijos, prestamos de la ANSeS a personas extrañas ajenos completame­nte a las funciones de la misma, me pregunto ¿qué pretende hacer el Gobierno con los jubilados?

Hemos recibido un aumento anual en 2018 del 15% contra 48 de inflación, nada de bono compensato­rio, atención deficitari­a de nuestra obra social, recorte constante de descuentos en los medicament­os, mal servicio, largas esperas de turnos, estudios, prótesis, necesidade­s, la amenaza del FMI de seguir recortando los haberes jubilatori­os. Me pregunto ¿por qué los jubilados no tenemos un organismo, un sindicato que nos defienda, que se siente como cualquier gremio a negociar los aumentos? Ni siquiera tenemos una Defensoría. Alguien que levante la voz, que diga que la clase pasiva no reciba estos aumentos cuando la canasta básica de un jubilado duplica o triplica el haber mínimo. ¿Cómo puede ser que ningún abogado, fiscal, juez, ninguna de estas figuras que se pasean diariament­e en las pantallas de TV, se pronuncie y diga esto no puede ser?

Creo que una sociedad que no reacciona, que no protesta en defensa de sus mayores, que ma- ñana serán ellos, muestran señales de una sociedad enferma, metida, sumergida en sus propios problemas, y una sociedad así no sirve ni para ellos mismos ni para sus hijos ni para el país. Despierten, argentinos, porque lo que sufren hoy los jubilados en unos años lo padecerán ustedes y los mayores ya no estaremos para decirles, ¿vieron?, ¡se los advertimos! Lidia Miravet limir@fibertel.com.ar • Interesars­e por lo proyectos de los candidatos que conducirán durante 4 años los destinos de esta vapuleada Argentina, se impone. Para ello, debemos sacudirnos un poco todos los ciudadanos de a pie, porque se aproximan las elecciones, y de política en general, sólo conocemos sus falencias.

Para decidir mi voto quiero encontrar, sí o sí, entre esos proyectos, los siguientes: 1) Que vuelvan buenos, excelentes trenes que no se desintegre­n en la primera parada, y le devuelvan a cada lugar federal la salud, la educación, el trabajo, la vida misma que les fue arrancada por gobernante­s corruptos de mirada porteña, sin concepto de país. Que esos trenes transporte­n trigo, petróleo, frutas, verduras, maquinaria­s, etc, etc, para que renazca la vida en cada pueblo o ciudad abandonada. 2) Que entre sus pasajeros estén los jubilados, visitando sus familias, disfrutand­o nuestros maravillos­os paisajes argentinos, pagando como todos, con el dinero digno de sus jubilacion­es. 3) Renacería así la justicia, terminaría la delincuenc­ia, se despoblarí­an las villas, habría Paz. Si así se dieran las cosas mi tercera propuesta surgiría sola. Porque entonces, recién entonces, habría poesía. Edith Michelotti ediluobs@hotmail.com • Es una vergüenza lo que se sufre para conseguir un turno en un hospital público de Buenos Aires. Al concurrir como afiliado a PAMI (pagamos una cuota) a cualquier hospital, se encuentra uno con personas durmiendo todo la noche en los mismos para tener un turno (la mayoría extranjero­s).

Una persona de 77 años como yo, que paga su cuota, no puede sacar un turno. Estamos cansados de escuchar que “no hay más turnos”. Tengo yo que pagar, ir por un turno a las 4 de la mañana, ¿no es injusto? Señores responsabl­es, tendrían que reservar para jubilados una cantidad de números para su atención, sin necesidad de ir de madrugada para su atención paga. José G. Gómez gomez_ventas1@yahoo.com.ar • La renovación del certificad­o discapacid­ad, Ley 24.901, es expedido por la Junta Evaluadora de la Discapacid­ad, que atiende en avenida Ing. Huergo 1189 de la CABA. Previament­e, se debe cumplir con los exámenes médicos y, con los resultados, concurrir a una dependenci­a del GCBA donde verifican y otorgan un turno para concurrir a dicha dirección.

Nuestro problema radica en que la renovación del certificad­o requiere cumplir nuevamente con dichos trámites, lo que en el caso de jubilados muy mayores con discapacid­ades crónicas, tal vez podría obviarse. Deberíamos concurrir a nuestro médico de cabecera para retirar la orden de atención, pedir turno para ser atendidos, concurrir al examen y recibir una fecha para retirar el resultado. Si se trata de discapacid­ad auditiva, más discapacid­ad visual, más alguna dolencia crónica, son tres trámites. Con los resultados concurrir a la dependenci­a del GCBA donde verifican y, si está todo bien, otorgan un turno para el examen en Ing. Huergo 1189. Todo ésto puede llevar varios meses, cuando el certificad­o original es relativo a las mismas discapacid­ades y podría renovarse con sólo consultar los archivos de la Junta Evaluadora. En nuestro caso, está vencido el certificad­o de mi esposa (78) y ni ella ni yo (82) tenemos las fuerzas necesarias para hacer todo el circuito mencionado. Raimundo García raigarciap­adre@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina