Clarín

Para Caracas, la ayuda humanitari­a de la Casa Blanca “está envenenada”

Según la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, puede provocar cáncer. El chavismo ha rechazado la ayuda internacio­nal.

- CARACAS. EUROPA PRESS Y AP

La vicepresid­enta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que la ayuda humanitari­a que envía el Gobierno de Estados Unidos “está envenenada” y afirmó enseguida que incluso puede provocar enfermedad­es como el cáncer. Las afirmacion­es se conocen en pleno debate en el país sobre el envío de asistencia a la na- ción sudamerica­na que sufre una colosal escasez en medicinas y alimentos. Hasta anoche, ninguna autoridad de Washjngton había salido a rebatir sus dichos, aun cuando analistas independie­ntes pusieran en dudas su seriedad.

La compleja situación social ha hecho que 3,5 millones de venezolano­s dejaran el país, según la ONU. El presidente Nicolás Maduro rechaza el ingreso de la ayuda internacio­nal afirmando que es parte de “una intervenci­ón de Estados Unidos”.

“Esa ayuda humanitari­a viene contaminad­a y envenenada, es cancerígen­a, así lo han mostrado distintos estudios científico­s de comida desechada de Estados Unidos, que busca a través de químicos envenenar a nuestra población”, sostuvo Rodríguez al término de una reunión de trabajo con gobernador­es chavistas.

La vicepresid­enta se refirió a un estudio realizado por el Centro Nacional para la Informació­n Biotecnoló­gica, adscrito a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, según el cual las comidas deshidrata­das como las que ha enviado Washington a Colombia para hacerlas llegar a Venezuela presentan dióxido de azufre, lo cual puede provocar dolores de estómago, erupciones en la piel y ataques de asma en personas que la padecen.

Asimismo, se detectó también rastros de acrilamida, una sustancia que causa de daños neurológic­os entre trabajador­es que usan polímeros de acrilamida, dijo la funcionari­a.

Rodríguez ha denunciado que el Gobierno está siendo objeto de un “ataque despiadado” por parte de “Estados Unidos y sus gobiernos satélites” que está impidiendo la llegada de alimentos al país en la que trabaja el Gobierno venezolano. “Nosotros sa- bemos que detrás de esa supuesta ayuda humanitari­a está la intención de intervenir a Venezuela”, ha insistido la vicepresid­enta, en declaracio­nes recogidas por la agencia estatal AVN. “Es una grosería de la extrema derecha venezolana que con esta farsa que han montado pretenden la intervenci­ón militar de Venezuela”.

En este sentido, ha señalado que Estados Unidos camufló armas como ayuda humanitari­a cuando se produjo su intervenci­ón en Nicaragua en 1986. Maduro rechazó tajantemen­te el envío de ayuda humanitari­a a Venezuela. “No vamos a permitir el show de la ayuda humanitari­a falsa porque no somos mendigos de nadie”, dijo hace unos días el mandatario ante la prensa extranjera. ■

 ?? EFE ?? Preocupaci­ón. El presidente Trump y su colega colombiano, Iván Duque, que lo visitó en la Casa Blanca, caminan luego de la rueda de prensa.
EFE Preocupaci­ón. El presidente Trump y su colega colombiano, Iván Duque, que lo visitó en la Casa Blanca, caminan luego de la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina