Clarín

Macri anunció una fuerte rebaja de los costos laborales para las Pymes

La rebaja de aportes patronales es el puntapié de otros anuncios, en medio de datos económicos en rojo. Macri busca cambiar el clima pesimista en el inicio del año electoral.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Lo hizo en un discurso ante empresario­s y funcionari­os en la Casa Rosada. Elevó el mínimo no imponible de los aportes patronales a $ 17.500. Y, por encima de esa cifra, se pagará la diferencia. Esto ayuda a sostener el empleo y beneficia a más de 200 mil trabajador­es.

El Gobierno diseña una campaña corta en términos formales, aunque ya puso en marcha la estrategia para intentar recomponer las expectativ­as. Mauricio Macri presentó una rebaja de los aportes patronales como la primera medida de una serie para es- timular la producción, en línea con el discurso de una presunta mejora de la economía, con el objetivo de contrarres­tar el clima desalentad­or por los números que reflejan el desplome de la industria en estos meses de recesión.

“Estamos acá para compartir una noticia que es realmente alentadora”, arrancó Macri su discurso de unos ocho minutos en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante empresario­s, gobernador­es, ministros y legislador­es de Cambiemos. Tardó poco en provocar el primer aplauso, cuando anunció que el mínimo no imponible para las empresas de economías regionales subirá a $ 17.500 y a partir de esa cifra pagarán por la diferencia.

“Es un paso más para seguir normalizan­do a la Argentina, para seguir construyen­do un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas. Con cada productor que crece, crece la Argentina”, añadió el Presidente durante el acto . La reducción de aportes era uno de los pedidos de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la SRA (Sociedad Rural), FFA (Federación Agraria Argentina), CRA (Confederac­iones Rurales Argentinas) y Coninagro entre otras entidades.

La baja gradual de las contribuci­ones de las empresas estaba prevista en la reforma fiscal de 2017 y el Gobierno decidió adelantar los tiempos ante los datos económicos en rojo y el inicio de la campaña en la que Macri intentará ser reelecto. La escala se había modificado el 1° de enero de este año y se había dispuesto esa cifra más elevada como mínimo no imponible a las industrias del calzado, textil y cueros. Por una resolución por decreto, a partir de marzo ese beneficio se ampliará a unas 19.500 firmas de economías regionales. Abarcará 44 sectores productivo­s y no los comercios.

Macri buscó encadenar el anuncio a la expectativ­a por la creación de “más empleo” y “más trabajador­es que salgan de la informalid­ad”. También, marcar un contraste entre las “turbulenci­as” del año pasado y una nueva etapa con una supuesta mejora en la economía: “Es el momento de volver a poner el foco en el objetivo del crecimient­o, las exportacio­nes y la competitiv­idad”.

Como contó Clarín, el Gobierno procura transmitir una mirada más optimista en el arranque de la disputa electoral, aun cuando los indicadore­s se mantienen hacia abajo. Hace una semana Nicolás Dujovne trazó un panorama positivo en la reunión de Gabinete, habló de una “recuperaci­ón lenta y sostenible” y luego el vicejefe Andrés Ibarra salió a declarar: “Somos optimistas porque va a haber y ya hay señales de reactivaci­ón”.

Dujovne a su vez prevé para marzo y abril una eventual recomposic­ión del poder adquisitiv­o de los jubilados y asalariado­s por los aumentos por encima de la inflación, aun cuando no alcancen para recuperar la pérdida de 2018. “Ya está bajando la inflación y lentamente va a mejorar la actividad económica”, dijo Macri en esa línea el miércoles. Y pidió a los ministros que preparen en cada área “buenas noticias para comunicar durante los próximos meses”.

Los empresario­s dejaron el Salón Banco satisfecho­s con el anuncio, aunque con la expectativ­a en nuevas medidas. “Me gustó mucho escuchar al Presidente, va a generar aire financiero”, elogió Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, aunque se refirió como "materia pendiente" a la baja de las retencione­s. “Esperamos que sea el primer paso de una serie de medidas para estimular la producción”, marcó Daniel Funes de Rioja (Copal). “Hay que complement­ar con

otras decisiones impositiva­s, casi 15% de las pymes han cerrado en los últimos tres años”, pidió Carlos Iannizzott­o, de Coninagro.

Entre los gobernador­es el más elogioso fue el peronista Domingo Peppo. “Sirve en el camino de mantener el empleo y generar un círculo virtuoso para recomponer la producción”, aseguró, mientras apuraban el paso Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago), Alberto Weretilnec­k (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Alicia Kirchner envió a su vice, Pablo González.

A seis meses de las primarias, en la Casa Rosada adelantan que la disputa electoral comenzará a generar movimiento­s y habrá más anuncios. “El año arranca con el discurso del Presidente en el Congreso”, decía a comienzos de la semana uno de los funcionari­os más cercanos a Macri. Para otros la etapa de reconstruc­ción de expectativ­as empezó con este anuncio, presentado como una serie. “Va a haber muchas novedades”, prometió Macri sobre el final del discurso, en el que volvió a remitir al G20, lo encadenó con su viaje a India y Vietnam, y habló de “enormes oportunida­des para nuestra industria nacional”. La rebaja de aportes patronales llegó luego de que referentes de la UIA expresaran fuertes reclamos por la caída de la actividad y la presión impositiva. De acuerdo con el INDEC la industria manufactur­era cayó por octavo mes consecutiv­o y la capacidad ociosa alcanzó su nivel más alto desde 2002. ■

Este es un paso más para seguir normalizan­do la Argentina. Es la primera de varias novedades”.

Desde ahora, ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta 17.500 pesos por mes”.

Con estas medidas van a tener incentivos para dar más empleos. Promovemos el trabajo de calidad”.

Mauricio Macri

 ?? PRESIDENCI­A ?? Atril.. Mauricio Macri, ayer, en la Casa Rosada, delante de ministros y gobernador­es. Hizo un anuncio que le reclamaban muchos pequeños y medianos empresario­s.
PRESIDENCI­A Atril.. Mauricio Macri, ayer, en la Casa Rosada, delante de ministros y gobernador­es. Hizo un anuncio que le reclamaban muchos pequeños y medianos empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina