Clarín

Kicillof se reunió con los enviados del FMI: mate y un libro con “mensaje”

-

Los técnicos de la comitiva del FMI que audita las cuentas argentinas se reunieron ayer con Axel Kicillof. El representa­nte del organismo de crédito en el país, Trevor Alleyne, y el jefe de la misión para la Argentina, el italiano Roberto Caldarelli, escucharon al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner en el marco de las reuniones con los principale­s referentes de la oposición que mantie- nen en el decisivo año electoral.

La reunión en el despacho del Diputado en el Congreso fue cordial y duró casi dos horas. “Tenía una serie de preguntas para hacerles. Les expresé que el acuerdo con el Fondo (tanto el primero, que fracasó, como el segundo) no se discutió con la oposición”, relató Kicillof en una entrevista con Radio Con Vos.

El ex ministro enfatizó esa idea cuando los economista­s del FMI le remarcaron la necesidad de que todo el arco político consensúe reformas estructura­les. “Este acuerdo también necesitaba de un consenso que no tuvo”, explicaron allegados al diputado.

Cerca de Kicillof negaron que la reunión sirviera para confirmar la candidatur­a del ex ministro o de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Sí valoramos que hayan tenido interés en escuchar una posición diferente”, explicaron.

Los economista­s del organismo multilater­al negaron que busquen incidir en la elección. Kicillof les recordó los dichos del director del Hemisferio Occidental del FMI. "En las economías emergentes, un cambio importante en la dirección de la política económica siempre ha sido un riesgo considerab­le", sostuvo en un informe reciente el funcionari­o en cuestión, Alejandro Werner, que motivó una respuesta lapidaria de Unidad Ciudadana.

El diputado negó que con un eventual regreso de su partido al Gobierno hubiera riesgos de default. “Nuestro Gobierno pagó la deuda que contrajero­n otros y sin pedir prestado. Sin un programa sustentabl­e, no hay crecimient­o posible, por lo que se vuelve inviable el pago de compromiso­s”, expresó Kicillof a través de un comunicado.

El ex ministro señaló que notó preocupaci­ón en los enviados del FMI. Un comentario similar había realizado el entorno del gobernador Juan Manuel Urtubey, que los recibió el miércoles. La próxima semana será el turno de Roberto Lavagna.

Kicillof recibió a los funcionari­os del Fondo con mate, galletitas y el libro "Por qué la austeridad mata" sobre su escritorio, un detalle que se viralizó en las redes. El texto, de David Stuckler y Sankay Basu, compara los casos de Grecia e Islandia ante la crisis global de 2008. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina