Clarín

La recuperaci­ón del consumo a ritmo muy lento: se sentiría a fin de año

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Después de tres años de contracció­n, el consumo masivo deberá esperar, como mínimo, hasta el último trimestre del 2019 para aspirar a un dato positivo. Así lo estimó la consultora Kantar Worldpanel que, ayer, informó una caída en las ventas de supermerca­dos, autoservic­ios y almacenes del 4% en el último trimestre del año pasado, lo que marcó una caí- da anual de un 1% en todo el 2018.

La consultora Scentia, por su parte, había detectado una caída del 4,3% en diciembre y una merma anual, de los volúmenes vendidos, que promedió el 1,5%.

“El año 2018 fue uno más de contracció­n para el consumo que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, donde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evo- lución negativa en volumen, acompañada de una significat­iva aceleració­n de precios”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Ayer, el INDEC, informó que la suba de precios -entre enero de 2018 y el mismo mes de este año-, ascendió al 49,3%, mucho más que los salarios, lo que deterioró el poder de compra de los consumidor­es.

“Los hogares no quieren abandonar productos, antes de irse de una categoría prefieren estiran su uso, cambiar a una marca más económica, o ir al punto de venta el día de la promoción”, explicó Filipponi.

Por eso, las terceras marcas -de precios inferiores- acumulan seis trimestres consecutiv­os de crecimient­o, mientras las primeras marcas caen en todos los sectores, principalm­ente en refrigerad­os, congelados y bebidas.

Sobre las perspectiv­as para este 2019, la consultora proyecta una nueva contracció­n del consumo, del 1,5%, como resultado de un primer semestre con variacione­s negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectiva­mente y una leve recuperaci­ón de un 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.

Según Ecolatina, este año, el ingreso para consumo no crecerá. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina