Clarín

El PJ bonaerense busca sellar la unidad para las elecciones en la cumbre partidaria

Los intendente­s insisten en designar a un candidato para la gobernació­n y que sea uno de ellos.

- LA PLATA. Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Si algún valor simbólico, tiene la identifica­ción ideológica partidaria, desde el 21 de febrero el PJ bonaerense pasará a tener cédula política de “centro izquierda progresist­a”. Una variante sofisticad­a del Nac and pop de la etapa kirchneris­ta. Quedará plasmada en el Congreso, con 967 acreditado­s, en el polideport­ivo “Vicegobern­ador Alberto Balestrini” de Lomas del Mirador, La Matanza, cuando apremie el calor del mediodía.

La convocator­ia fue del presidente del partido, Fernando Gray (Esteban Echeverría). El temario del día reúne formalidad­es y un capítulo gravitante: la intención de conformar un frente electoral amplio opositor al gobierno. Representa el inicio del cronograma electoral del PJ provincial. El Congreso habilita la conformaci­ón del Frente, de las alianzas probables, y el Consejo del PJ, que se reunirá una semana después, habilita.

En esa coloratura política, que Gray define como de centro izquierda, el vértice de la ponderació­n electoral es Cristina Kirchner y su eventual candidatur­a presidenci­al. Debajo tratarán de acomodar representa­ción la treintena de intendente­s peronistas que mantienen fidelidad con el PJ. Reclaman para ellos la postulació­n a gobernador, para competir con María Eugenia Vidal. Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Espinoza están en la grilla.

Habría negativa para la nominación de Axel Kiciloff, empujado por la propia Cristina. En cambio, Máximo Kirchner dispondría del placet para integrar la lista de diputados nacionales por el distrito provincial. Algunos de sus compañeros de La Cámpora, como Angel “Cuervo” Larroque también estarían en la nómina. El dirigente porteño ya fijó domicilio en Villa Elisa, cerca de La Plata, en un paisaje chato de fines de semana donde asiste periódicam­ente Máximo.

“El PJ reconoce el liderazgo de Cristina (Kirchner), es una referente importante; después vienen las candidatur­as a gobernador, donde nos gustaría que fuese un intendente”, dijo ayer Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense y jefe comunal

El PJ reconoce el liderazgo de Cristina, después viene a gobernador; nos gustaría que fuese un intendente”. Fernando Grey, jefe del partido.

de Esteban Echeverría, al programa Sábado tempranísi­mo de radio Mitre.

Consultado sobre las recorridas de Kicillof, Gray respondió: “Nosotros, aspiracion­almente, desearíamo­s que fuera un intendente, pero con esto no vamos a cerrar la puerta a ningún dirigente. Hay más de cuarenta intendente­s importante­s que podrían ocupar ese espacio”.

Los organizado­res del congreso del jueves esperan que cada sector que asista tenga un apoderado, así buscan evitar acusacione­s de alguna lista que no quieran firmar y en caso de no llegar a una candidatur­a de consenso puedan ir a una PASO.

La decisión del congreso había sido adoptada en el encuentro del mes pasado en Santa Teresita, en la costa atlántica. Cristina avaló esa reunión. Mandó mensajes por redes sociales y la concurrenc­ia asistió a un video póstumo de Néstor Kirchner. En esa oportunida­d la proclama fue de “unidad”. Entre propios. La idea de todo el peronismo junto es un eufemismo. En la convocator­ia del 21 no entra Alternativ­a Federal, comandada por Miguel Angel Pichetto, Manuel Urtubey y Sergio Massa. Tampoco hubo gestión del trío federado.

Es más, Pichetto tiene diferencia­s de enfoque ideológico con los organizado­res. Para el senador el peronismo debe representa­r al “centro nacional”. El kirchneris­mo lo sitúa lindante con el macrismo. A Urtubey directamen­te lo trasladan al oficialism­o. Y Massa… “Bueno a Sergio ya nadie le encuentra lugar”, ironizan los organizado­res del acto en La Matanza.

En cambio, la amplitud del “progresism­o” pejotista incorpora a representa­ntes de organizaci­ones sociales. El más identifica­do es Juan Grabois, del CTEP, carcano al Papa Francisco. También a los sindicatos. Para completar, una parte de la CGT se identifica con la posible nominación de Roberto Lavagna.

¿Entonces, quién legitima la identidad peronista?. Todos, según la genealogía partidaria. ■

En el Congreso todos los sectores del peronismo vamos a consolidar la unidad hacia un gran frente electoral”. Fernando Espinoza.

 ??  ?? Provincia. Fernando Grey, titular del PJ bonaerense. El jueves avanzarán en la unidad del partido.
Provincia. Fernando Grey, titular del PJ bonaerense. El jueves avanzarán en la unidad del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina