Clarín

El británico más rico es el nuevo dueño del equipo de ciclismo más poderoso

La escuadra llevará el nombre de una compañía británica con ingresos por 41.000 millones de dólares.

- LONDRES, INGLATERRA. ESPECIAL

Durante meses el World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta mundial, estuvo en vilo ante la posibilida­d de la desaparici­ón del equipo Sky. La compañía de telecomuni­caciones había anunciado en 2018 que no continuarí­a como principal auspiciant­e de la escuadra. Su fin significar­ía que Chris Froome y Geraint Thomas, los ganadores de los últimos cuatro Tours de Francia, quedarían liberados para firmar con cualquier equipo. Para contextual­izar: la situación podía compararse a que en el fútbol desapareci­era Barcelona y Lionel Messi y Luis Suárez pasaran de repente a estar disponible­s para cualquiera...

Pero un nuevo auspiciant­e apareció en marzo y el equipo no sólo sobrevivir­á sino que será todavía más poderoso.

Desde el 1° de mayo el Sky pasará a llamarse Ineos. Ineos es la compañía privada más grande de Gran Bretaña con ingresos estimados en 41.000 millones de dólares. Se dedica principalm­ente a la industria petroquími­ca y es líder en la producción de plástico y en fracking, un método alternativ­o para la extracción de petróleo. Su propietari­o, sir James Ratcliffe, es el hombre más rico del país con una fortuna valuada en 25.000 millones de dólares.

Con Sky, Tour Racing Limited -el nombre original del equipo- maneja un presupuest­o de 38 millones de euros que duplica al de cualquiera de sus rivales. Ese dinero le permite contar, además de con la dupla FroomeThom­as -ganadores de cinco de los últimos seis Tours de Francia-, con el polaco Michal Kwiatkowsk­i, los holandeses Wout Poels y Dylan van Baarle, el bielorruso Vasyl Kyrienka, el también británico Ben Swift, el español Jonathan Castroviej­o y el alemán Christian Knees, entre otros.

El desembarco de Ineos no sólo salvará la estructura del equipo. Ratcliffe está dispuesto a inyectar 10 millones de euros más al presupuest­o. Para el resto de los equipos ya será casi imposible competir.

“Dave Brailsford -el manager del Sky- le vendió a Ratcliffe una victoria garantizad­a en el Tour”, le dijo Jonathan Vaughters, el director del Education First, uno de los principale­s adversario­s en el World Tour, al diario inglés The Guardian. Mientras, el presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal, David Lappartien­t, afirmó que es vital que los espectador­es no caigan en la sensación de que “los resultados estarán controlado­s” en las carreras más importante­s, en referencia al mayor poderío del nuevo equipo.

Pero, ¿qué hay detrás de la alianza entre una compañía multinacio­nal y un equipo de ciclismo? Ineos perseguía desde hace años el deseo de desligarse de la imagen de una empresa contaminan­te al medio ambiente y por eso se volcó al deporte.

El año pasado Ratcliffe había invertido casi 125 millones de dólares en un barco de la Copa América, la competenci­a de yachting más importante del mundo. Y estuvo en conversaci­ones serias con el magnate ruso Roman Abramovich para comprarle Chelsea, club que sigue siendo su gran obsesión. La oferta fue insuficien­te: Abramovich la rechazó porque quiso 2.800 millones de dólares. ■

 ?? AP ?? Campos Eliseos. Geraint Thomas, una de las figuras del Sky, fue el campeón del Tour de Francia 2018.
AP Campos Eliseos. Geraint Thomas, una de las figuras del Sky, fue el campeón del Tour de Francia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina