Clarín

Últimas postales del verano

- Ricardo Roa

Son retratos todos de personajes conocidos. Algunos que perdieron el tren y quedaron en la vía, como el gardeliano Moreno, claro sin la pinta de Gardel. O los hermanos Rodríguez Saá, que hicieron carrera y plata juntos y se pelean de viejos. También están Bauer, autor de un estropicio del que nadie quiere hacerse cargo y Dujovne, atacado por una repentina fiebre triunfalis­ta. Y por último, los jueces de Comodoro Py que le escaparon en masa al discurso de Rosenkrant­z y al lugar en el fondo que les dio el presidente de la Corte.

• “¡ Que no canten! ¡Que los compañeros no canten!”, implora casi gritando Moreno a la esposa de Julio De Vido en un diálogo captado por una escucha judicial. Cantar es confesar. Cantar es decir la verdad. Y el que canta es un traidor, dice tácitament­e Moreno. ¿Traidor a quién? A sus cómplices. Omertá, ley del silencio.

El problema es que muchos compañeros ex funcionari­os ya han cantado. También, empresario­s arrepentid­os y en busca de serlo para aliviar su situación. El más esperado es Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner que Bonadio demora inexplicab­lemente.

Manzanares confesó que arregló con peritos de la Corte la declaració­n jurada del matrimonio. Con ese dibujo, el ex juez Oyarbide los absolvió en tiempo récord por enriquecim­iento ilícito. Fue en 2008, cuando lograron atravesar la crisis financiera haciendo negocios a lo grande. Hay un sumario en la Corte por ese peritaje trucho y una posibilida­d grande de que la causa contra Cristina se reabra y sus bienes puedan ser confiscado­s.

• Los que siempre actuaron con omertá fraternal fueron los hermanos Rodríguez Saá, que controlan San Luis desde el 83. Se han sucedido el uno al otro en la gobernació­n y siempre fueron ejemplarme­nte unidos para silenciar el modo en que se enriquecie­ron.

Hasta ahora eran uno. Los separó una pelea por plata, por poder y por una mujer. El Adolfo, como le gusta hacerse llamar, presidente por unos días y gobernador desde el 83 al 2001, fue expulsado del PJ por Alberto, gobernador del 2003 al 2011 y de nuevo desde el 2015, acusándolo de robarse $14 millones.

Moreno y el ¡no canten! El video de Cristina. Los jueces. Dujovne. Los Saá, hermanos desunidos.

• Todo el mundo le escapó como en la mancha venenosa al video lacrimógen­o que Cristina mandó a hacer para anunciar el viaje a Cuba para visitar a su hija enferma. Ahora se sabe quién es el culpable: Tristán Bauer, ex funcionari­o y cineasta militante preferido de Cristina. Lo que no se sabe o no se sabe del todo es si se le ocurrió a él o fue por pedido de Cristina. Viendo el resultado, convendría a Bauer que el engendro hubiese sido a pedido.

Tampoco se sabe si es pura inspiració­n propia o un encargo de Peña y Durán Barba el último descubrimi­ento de Dujovne. “Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos”, dijo sobre el dólar. Y “estamos en una situación claramente mejor”, dijo sobre la economía. Sólo le faltó la música de Bauer.

• Apenas 2 de los 12 jueces federales escucharon a Carlos Rosenkrant­z: Casanello y Rafecas, de los más K de Comodoro Py. Y tuvieron que escucharlo desde el fondo de la sala. Otro, Torres, quiso sentarse adelante como hacían con Lorenzetti y como no pudo, se fue. Casi todos tienen una historia común con Lorenzetti. Sorprendió sobre todo el faltazo de Ercolini. También faltaron jueces del Contencios­o Administra­tivo ligados al ex operador K Javier Fernández. A Rosenkrant­z lo quisieron dejar solo y al final lo ayudaron. ¿Y qué pudo haberlos espantado además del nuevo lugar que les dieron? La admisión de Rosenkrant­z de que la Justicia perdió prestigio y necesita renovarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina