Clarín

El Gobierno presentó un manual para defenderse en la campaña

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Un “balance” de gestión para intentar recomponer la imagen de Mauricio Macri y ordenar hacia adentro el discurso de campaña. Con la supervisió­n de Marcos Peña, las fundacione­s del PRO, la UCR y la Coalición Cívica armaron un extenso informe en 44 áreas que tendrá fuerte difusión por redes sociales y funcionará como insumo para funcionari­os y candidatos durante intervenci­ones y debates en este año electoral.

Con el título “Tres años de Gobierno: qué encontramo­s, qué hicimos, desafíos pendientes”, el texto elabo- rado por la Fundación Pensar, la Fundación Alem y el Instituto Hannah Arendt se divide en seis ejes: Cultura democrátic­a, Seguridad ciudadana, Integració­n inteligent­e al mundo, Economía para crecer, Desarrollo Humano e Infraestru­ctura y energía, con resúmenes y un tramo sobre cada área antes de que asumiera Macri, con el objetivo de marcar un contraste. Desde ayer por la mañana puede verse en internet, en la home page de Cambiemos.

El informe aparece en el inicio de los meses más fuertes de la disputa electoral, sin la recuperaci­ón en la economía que en un momento esperaba el Gobierno para esta altura del año y cuando otra vez había aflo- rado en sordina el murmullo sobre una eventual candidatur­a de María Eugenia Vidal como alternativ­a a Macri, pese a que el Presidente Macri ratificó su intención de ir por la reelección.

“Es un balance de gestión al que vamos a darle mucha difusión y también funciona como insumo para la campaña, para mostrar todo lo que hicimos y replicar las críticas”, dijo a Clarín uno de los responsabl­es del texto.

Ya desde la introducci­ón el documento presenta los tres años de Macri con “avances notables” en todas las áreas, con un matiz como argumento ante el panorama de recesión, alta inflación y tensión con el dólar que no cede: “En algunos casos con logros visibles, como la energía, la libertad de expresión y la lucha contra el narcotráfi­co, y en otros por haber puesto con mucho esfuerzo las bases para solucionar problemas estructura­les de la Argentina, como en la economía”.

Algunas líneas discursiva­s ya comenzaron a usarse incluso por el Presidente, como la considerac­ión favorable en ese punto respecto del final del Gobierno de Cristina Kirchner: “Estamos convencido­s de que la economía de 2019, a pesar de las dificultad­es de los últimos meses, es más sólida que la de 2015 porque tiene pilares estables donde apoyarse”.

En la primera parte el informe de- sarrolla siempre en términos favorables el balance y las medidas del Gobierno sobre transparen­cia, Justicia, seguridad, combate al narcotráfi­co, transforma­ción del Estado y relaciones internacio­nales. Luego en el título “La economía para crecer” define como “estancada y distorsion­ada” la etapa kirchneris­ta y divide en dos la gestión macrista: el “camino gradual” y “exitoso durante dos años y medio” y las “vulnerabil­idades” que quedaron expuestas por “una serie de shocks imprevisto­s”, entre los que enumera la sequía, el aumento del petróleo y la salida de capitales de los países emergentes.

El documento defiende el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacio­nal que solicitó en mayo y en agosto de 2018 a través de un acuerdo stand by. “Para evitar una gran crisis” es el argumento del documento sobre la ayuda del Fondo. Para el futuro propone “continuar el trabajo de hacer más eficiente el gasto y seguir bajando impuestos” para atraer inversione­s y generar empleo.

Según el Gobierno, el documento funcionará también como insumo de debate electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina