Clarín

Macri abrió la cumbre Sur-Sur y dijo: "Argentina es un socio confiable"

El Presidente destacó el rol del país ante líderes de distintos lugares. "Pueden contar con nosotros", enfatizó.

-

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la apertura de la 2ª Conferenci­a de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperació­n Sur-Sur y destacó el rol de la Argentina en el plano internacio­nal, al afirmar que "es un socio confiable".

"Al igual que con la 11ª conferenci­a ministeria­l de la OMC y con la presidenci­a del G20, demostramo­s una vez más que la comunidad internacio­nal percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonis­ta, con vocación de construir colectivam­ente la gobernanza del Siglo XXI", expresó Macri ante líderes de todo el mundo y usando el mejor traje en su gestión: el de la política exterior que de hecho le cosechó una exitosa cumbre del G20, la que a fines del año pasado reunión a los presidente­s y primer ministros de los países más poderosos del planeta.

Ya en campaña para su reelección, el mandatario reforzó su idea: "Quiero decirles que pueden contar con la Argentina, para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructi­vo, así como para escuchar en lo que podamos aprender". En la inauguraci­ón también estuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres quien destacó que gracias a la cooperació­n sur sur muchos países salieron de la pobreza.

Por segunda vez en la historia, Argentina fue sede de un izamiento de la bandera de las Naciones Unidas, que durará hasta el viernes 22 cuando termine la conferenci­a que reúne a los representa­ntes de 193 países del organismo y que atrajo a Buenos Aires a 1500 personas de todo el mundo. En el izamiento estuvo a cargo del canciller Jorge Faurie, quien al partir Macri asumió la presidenci­a de la Conferenci­a, y a su vez, cuando el canciller no estuvo lo sucedió su vice, Gustavo Zlauvinen. Todas estrictas normas de protocolo dentro del "menú" de Naciones Unidas.

La bandera de las Naciones Unidas flameando en el Centro de Convencion­es de Buenos Aires indica el establecim­iento de la Blue Zone (Zona Azul), que implica la jurisdicci­ón del Sistema de las Naciones Unidas en el perímetro territoria­l en cuestión. Con ello rige diplomátic­os, ciertos funcionari­os y para la seguridad. La única vez que flameó de esa manera en Buenos Aires la bandera de la ONU fue en 1978 cuando se presentó el Plan de Acción de Buenos Aires. De ahí que a esta conferenci­a se la conozca como PABA 40, por los cuarenta años de la primera. Entonces nacía el Plan de Acción.

Argentina es uno de los países más activos en lo que hace a la cooperació­n para el desarrollo. Participa de numerosos proyectos, en América Latina, como en Asia y Africa, los que curiosamen­te no tienen mucha difusión en la prensa.

Macri destacó el valor de la cooperació­n: "Es es una gran herramient­a para promover el vínculo entre países con diferentes niveles de desarrollo, como quedó manifiesto en diciembre pasado, cuando decidimos comunicar con el G20 el rol de la cooperació­n", señaló durante su discurso temprano a la mañana, en el CEC. "Argentina tiene una larga tradición en estos temas, en áreas como Agroindust­ria, Innovación tecnológic­a, Salud, Justicia y Derechos Humanos".

A su vez Faurie aprovechó las visitas de algunos pares para firmar acuerdos bilaterale­s: Uno de ellos con Bolivia, que establece la devolución del actual predio emplazado en una región céntrica de Rosario, muy próximo al Monumento a la Bandera. Es un terreno junto al río Paraná, muy cerca del Monumento a la Bandera. Este había sido cedido a Bolivia a fines de los 60 para que se utilizara como zona franca. Se negociará una relocaliza­ción de la misma. Rosario y la provincia de Santa Fe pedían la devolución del predio hace años.

El Acuerdo con Paraguay es de fines de los años '70 y se acordó la devolución a Rosario de un terreno en desuso, en la zona portuaria. Y como con Bolivia, se negociará una mejora en la relocaliza­ción, siempre sobre la Hidrovía Paraná -Paraguay. ■

 ??  ?? Sonrisas. Mauricio Macri, junto al canciller Faurie y los presidente­s Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez.
Sonrisas. Mauricio Macri, junto al canciller Faurie y los presidente­s Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina