Clarín

La Justicia ratificó la falta de mérito de Cristina en “la ruta del dinero K”

Lo decidió la Cámara Federal, pero ordenó que se incorporen más pruebas y se siga investigan­do.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Cámara federal porteña confirmó la falta de mérito que el juez Sebastián Casanello había dictado sobre Cristina Kirchner en "la ruta del dinero K", sin embargo ordenó al magistrado que incorpore al expediente las declaracio­nes realizadas en la causa de los cuadernos de las coimas por el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares y Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Santa Cruz. Una vez incluidas en la causa, los camaristas le pidieron a Casanello que la ex presidenta sea confrontad­a con esos dichos, lo que demandará una nueva indagatori­a.

La resolución fue firmada por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes pidieron “profundiza­r la búsqueda y reunión de elementos suficiente­s para determinar o descartar la pretendida vinculació­n de Cristina Kirchner con la causa”, señala la resolución a la que accedió Clarín.

Para eso, le indicaron al juez que incorpore al expediente las confesione­s de los ex funcionari­os en el caso de los cuadernos, y que Cristina vuelva a responder ante eventuales pruebas en su contra surgidas de esas declaracio­nes. “Una investigac­ión incompleta que no permite determinar la responsabi­lidad”, de la ex presidenta en la causa, indicaron Bertuzzi y Llorens.

Al dictar la falta de mérito de Cristina -lo que implica que no hay elementos para procesarla ni tampoco para sobreseerl­a- Casanello ordenó una serie de medidas, como dilucidar quién es el verdadero dueño de la empresa fantasma Aldyne registrada en las islas Seychelles

Luego de que la Cámara Federal le ordenara indagar a la ex presidenta, el juez decidió tomar esa decisión intermedia entre un procesamie­nto y un sobreseimi­ento. Mientras tanto, el juicio oral por lavado de dinero a través de "la ruta del dinero K" contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros veinte imputados comenzó en octubre del año pasado -y continúa-, pero sin Cristina entre los acusados.

El año pasado, habían sido los camaristas Martín Irurzun y Javier Llorens quienes ordenaron a Casanello indagar a la ex Presidenta.

La "ruta del dinero K" es la causa por la que está detenido desde hace tres años el contratist­a y hombre de máxima confianza del matrimonio Kirchner, Lázaro Báez, y en la que el delito atribuido a los procesados es el de haber "integrado una banda de-

dicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualid­ad".

La causa de "la ruta del dinero K" comenzó en 2013 tras una denuncia realizada luego de la difusión en el programa Periodismo Para Todos de supuestas maniobras para sacar del país unos 60 millones de dólares por parte de un grupo de asesores de Báez, entre quienes se encontraba­n los financista­s Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

En el expediente se corroborar­on esos hechos, quedando "comprobado el delito de lavado de dinero" a través de la estructura de "sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitiero­n el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares".

La causa también certificó que el origen "ilegítimo de los fondos" que se utilizaron para las maniobras de blanqueo correspond­e a contratos de obra pública que se investigan en otros expediente­s.

En otros expediente­s también se determinó que una porción de esos fondos fueron derivados al patrimonio de la familia Kirchner a través de otros negocios celebrados con el empresario Báez. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Imagen repetida. La ex presidenta Cristina Kirchner en una de sus visitas a Comodoro Py para declarar en indagatori­a.
MAXI FAILLA Imagen repetida. La ex presidenta Cristina Kirchner en una de sus visitas a Comodoro Py para declarar en indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina