Clarín

Luz verde de Macri para avanzar en el proyecto de construcci­ón de Atucha III

Negociacio­nes con el gobierno Chino para concretar una obra que demandará inversione­s por US$ 7.900 millones.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Una delegación compuesta por dos grupos de funcionari­os y empresario­s chinos se encuentran en el país para avanzar en las negociacio­nes que, por orden de Mauricio Macri, derivarán en la firma de un contrato con Beijing para finalmente construir la planta nuclear conocida como Atucha III.

Esta obra forma parte de las decenas de acuerdos firmados en la gestión anterior, algunos de los cuales no se concretaro­n y que, tras idas y venidas, se reactivaro­n.

La que será la cuarta central, y que se planea levantar en Lima, provincia de Buenos Aires, estipula una inversión de U$S 8.000 millones.

De cumplirse los plazos, que cobraron ahora nuevo impulso, entre abril y mayo los dos gobiernos sellarán el trato, para que en 2020 comiencen algunas “pequeñas” obras en el terreno (remoción del terreno, “adaptacion­es” ambientale­s, drenajes) y en 2021 comience la titánica obra.

El año pasado, cuando la crisis financiera golpeó fuertement­e a la Argentina y el Gobierno recurrió a un rescate financiero millonario del FMI, desde Economía frenaron iniciativa­s como esta de Atucha III. Para China, que a nivel interno y externo reactivó sus planes nucleares, esta fue siempre una prioridad. Y puso la central nuclear en todas las mesas de conversaci­ón.

Pero durante la visita de Estado que Xi Jinping hizo a la Argentina en el marco del G20 sobre fines del año pasado, Macri y el presidente chino conversaro­n sobre cómo reflotar el proyecto de Atucha III. Desde entonces el subsecreta­rio de Energía de la Nación, Julián Gadano, aquí, y el embajador Diego Guelar, en Beijing, negocian estas nueva vía para resolver un factor fundamenta­l que frenaba la planta, el que se sumaba a un cierto desinterés en Cambiemos: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal no permite que el Estado sume deuda pública, y tampoco que se sume déficit público. La construcci­ón de la planta sumaría U$S 1000 millones por año durante siete años.

De acuerdo a lo que ha podido saber este diario, aunque las negociacio­nes están aún abiertas, una posibilida­d para eludir el problema del aumento de deuda es que ésta se traslada a Nucleoeléc­trica Argentina (NASA). Es una empresa del Estado pero para el Fondo Monetario, es una deuda que no se cargará sobre el Tesoro, sino que se pagará a través del préstamo chino y que, por cierto, se irá también saldando con los aumentos de tarifas en la energía eléctrica a los usuarios. Una vez que esté firmado el contrato, los desembolos­os del préstamo vendrán en 2021.

Uno de los dos grupos técnicos de funcionari­os y empresario­s chinos que están en el país se dedicará ya a explorar las compras que harán y que se negocian con Gadano y miembros del Ministerio de Producción. La planta tendrá un 40 % de mano de obra local y el resto, de China. El segundo grupo es de CNNC, la empresa de combustibl­es nucleares chinos, que estará cargo de la construcci­ón y en la que estarán la CNEA y posiblemen­te la argentina Perez Companc.

Si fue el ministerio de Hacienda el que a lo largo de 2018 puso fuertes reparos a la construcci­ón de la planta nuclear con China, fue el propio Macri quien decidió avanzar con el proyecto. Quienes están cerca del Presidente saben que en su ADN está la meta de hacer obra pública. Entiende más que otros funcionari­os de su gestión la relación con China, desde las gestiones privadas de su padre Franco Macri. Y esta planta se enmarca en un proyecto ambicioso que mueve grandes capitales. Y si bien no es anti ni pro nuclear, Macri se da cuenta de que la energía atómica es un “activo” desarrolla­do en la Argentina que no desea desmantela­r.

En otro orden de las relaciones con Beijing, este jueves Argentina y China firmaron un acuerdo para posibilita­r el ingreso de la miel argentina al mercado del país asiático. ■

 ??  ?? Una más. Centrales atómicas Atucha I y II, en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires.
Una más. Centrales atómicas Atucha I y II, en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina