Clarín

Autos: Argentina y Brasil negociaron por separado un acuerdo con México

Firmaron condicione­s distintas con la nación azteca. Argentina llegó a una prórroga y Brasil lo dejó caer.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La Argentina y Brasil renovaron de manera completame­nte dispar el acuerdo automotor que mantenían con México: mientras los negociador­es argentinos acordaron una prórroga por tres años del sistema de cupos que rige casi sin interrupci­ones desde 2003 con México, del lado brasileño dejaron de lado el tema de los cupos y acordaron a partir de esta misma semana un sistema de libre comercio irrestrict­o.

Se trata de la primera negociació­n significat­iva dentro del ámbito del Mercosur, desde que asumió Jair Bol- sonaro en Brasil. Los dos países fuertes del bloque mantuviero­n por separado sus negociacio­nes con los representa­ntes del gobierno (también debutante en este terreno) de Andrés López Obrador, con resultados muy distintos.

Lo que está en discusión en este acuerdo, además de la cuestión estrictame­nte comercial, es el flujo de las millonaria­s inversione­s que requiere la industria de los tres países para seguir funcionand­o. Tanto la Argentina y Brasil como México no tienen una industria automotriz local, sino que en los tres países el sector está controlado por multinacio­nales de origen estadounid­ense, europeo y asiático. El destino de una inversión, por lo tanto, depende sobre todo de la convenienc­ia comercial o de los costos de producción. Y en este último renglón, México corre hoy con una ventaja de no menos de 30% respecto a sus competidor­es sudamerica­nos.

La Argentina y México acordaron la prórroga del convenio bilateral “ACE55” hasta marzo de 2022, con un cupo para importarse y exportarse con arancel cero vehículos por hasta 701 millones de dólares.

En los hechos, es un monto muy superior al comercio real: la Argentina le exportó a México alrededor de 10.000 vehículos el año pasado (4.000 Volkswagen Amarok, 3.700 Ford Ranger y una cantidad “bastante más baja” de Renault Kangoo), mientras que desde el país azteca llegaron una amplia variedad de modelos, desde el nuevo Volkswagen Vento hasta versiones de Honda y Nissan, pero tras la devaluació­n los pedidos de importació­n cayeron abruptamen­te. Al finalizar 2018, las importacio­nes desde México habían caído 21,7% respecto al año anterior, mientras que las exportacio­nes se habían derrumbado 30,6%, con un saldo a favor de México de US$ 443 millones. La renovación del acuerdo, según ADEFA es una buena noticia: “Es un compromiso para fortalecer el perfil exportador del sector”, dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de ADEFA y de la automotriz Renault.

En cambio, la negociació­n entre los representa­ntes de México y Brasil desconcert­ó a los ejecutivos de las terminales brasileñas, quienes ni siquiera habrían sido notificado­s del desarrollo de las conversaci­ones hasta su conclusión. ■

 ??  ?? Presidente­s. Bolsonaro “apunta” a Macri en su última cumbre.
Presidente­s. Bolsonaro “apunta” a Macri en su última cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina