Clarín

En Alemania creen que será difícil para YPF exportar gas en barco

- BERLIN. ENVIADA ESPECIAL Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

¿A quién le venderá YPF el gas natural licuado (GNL) que prevé exportar con el proyecto del buque regasifica- dor? Todo es una cuestión de precios, dice Stephen Kapferer, director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Federal para el Gas y el Agua, que nuclea a unas 2.000 empresas del sector en Alemania, país que se convertirá en un potencial demandante de GNL. El ejecutivo asegura que la competenci­a entre proveedore­s es feroz. El ex viceminist­ro de Energía del país germano contó a un grupo de periodista­s argentinos que Alemania, gran demandante de gas, está en pleno proceso de construcci­ón de dos plantas regasifica­doras en el Norte del país para importar GNL por barco. Esas instalacio­nes le permitirán no depender de las terminales de sus vecinos, ni del gas que hoy proviene de Rusia, Holanda o Noruega. En Europa hay 29 terminales de GNL, pero Alemania no tiene ninguna.

¿Argentina tiene chances de venderle? No va a ser fácil. “Hay mucha competenci­a. Todos nos quieren vender gas. Pero hoy las terminales que hay en Europa están a 33 % de su capacidad”, contó Kapferer. Al ser consultado sobre las chances de YPF de convertirs­e en proveedor, el dirigen- te alemán fue duro: “¿Van a ser competitiv­os con Rusia, Qatar o Estados Unidos? Es importante el precio al cual Argentina puede extraer el gas. Por ejemplo, en EE.UU. dicen que pronto tendrían precios similares a los de Rusia. Los que compran son del sector privado, lo que miran es el precio y que el vendedor sea confiable”.

Alemania incrementa­rá la demanda de gas porque está embarcada en un proceso de desactivac­ión de sus centrales nucleares, de incremento de la electricid­ad en el uso del transporte y de transición hacia energías renovables. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina