Clarín

May, en su peor momento, hizo un dramático pedido por TV para salvar el Brexit

A 9 días del portazo definitivo con la UE, la premier pidió postergar la ruptura al 30 de junio, y atacó al Parlamento exigiendo que vote su controvert­ido plan de salida.

- LONDRES. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

La primera ministra Theresa May acusó directamen­te a los parlamenta­rios británicos como los responsabl­es del retraso del Brexit, algo que ella lamenta personalme­nte. En un discurso directo a la opinión pública británica el día en que la Unión Europea aceptó el retraso del Brexit hasta el 30 de junio pero exigió que fuera aprobado por el Parlamento, la premier dijo que ella no está dispuesta a retrasarlo más tiempo.

“Yo he pedido a la Unión Europea que nos dé más tiempo para hacer una opción final sobre el acuerdo del Brexit”, dijo anoche la primera ministra desde Downing St.

“Ustedes están cansados de diputados que no hablan de nada más que Brexit cuando ustedes tienen precupacio­nes reales. Yo estoy de su lado. Es ahora tiempo de que los parlamenta­rios decidan”, intimó May en su breve y retrasado discurso.

Luego de que los diputados rechazaran dos veces su plan de Brexit y el titular de la Cámara de los Comunes John Bercow se lo impidiera votar por tercera vez sin modificaci­ones, la premier apuntó a los legislador­es.

“Los diputados no han podido acordar una manera de implementa­r el Brexit. Como resultado nosotros no nos iremos a tiempo con el acuerdo del 29 de marzo. Este retraso es una cuestión que lamento mucho de manera personal”, aclaró la premier. Otro de sus argumentos fue no participar en las elecciones europeas, casi tres años después de que los británicos eligieran irse de la Unión Europea.

Ahora la jefa de gobierno debe asistir hoy y mañana a la Cumbre Europea de Bruselas, donde van a discutir la postergaci­ón con los líderes europeos y podría ser condiciona­da. Por lo pronto le exigen que consiga una mayoría parlamenta­ria para el plan la semana próxima. Una misión imposible si la moción no es modificada mientras algunos diputados viajan a Bruselas para operar contra la posibilida­d de un No Acuerdo.

Otro día extraordin­ario en la Cámara de los Comunes y en el reino. Con el 90% del país pensando que la negociació­n del Brexit es “una humillació­n nacional”, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk aceptó la corta extensión del Brexit hasta el 30 de junio, tras el pedido por carta de May. Pero exigió que fuera aprobada por la Cámara de los Comunes.

Una última línea de salvación para May pero muy difícil de cumplir porque los diputados británicos consideran que la primera ministra ha querido ignorarlos hasta ahora. Nadie sabe cómo May va a conseguir una mayoría para votar la extensión en este clima.

Ahora el Brexit va a quedar en manos del Parlamento, que accidental­mente puede generar un No Acuerdo por la guerra civil entre los conservado­res. El escenario más temido por todos es si el Consejo Europeo sigue imponiendo condicione­s a Londres en la cumbre de Bruselas y como reaccionar­án los Brexitiers.

Pero crece la idea entre los diputados conservado­res y el poderoso comité 1922 de que May no puede seguir al frente de las negociacio­nes en su partido. Una de las razones por las que ella decidió hablar directamen­te a los ciudadanos para persuadir a los que quieren removerla.

Los escoceses nacionalis­tas llamaron a la Cámara de los Comunes a sesionar el sábado, en nombre de la gravedad de los hechos. Otros diputados creen que la Cámara debe sesionar en continuo hasta que finalice la cumbre europea.

May buscaba organizar mientras tanto una reunión con los partidos de la oposición para discutir la extensión del artículo 50 (que establece el proceso para la salida de un Estado miembro de la UE), cuando ella ya había enviado la carta a Bruselas para pedir la postergaci­ón del Brexit.

La reunión con la oposición fue desastrosa. May no cambió un ápice su posición y el líder laborista Jeremy Corbyn no participó porque habían sido convocados el grupo de legislador­es independie­ntes que se habían ido de su partido y de los conservado­res. “Lo más terrible fue constatar que ella no tiene plan B. Está lista para irse de la UE sin acuerdo. Ella no tiene otro interés que salvar a su partido, no al país”, dijo la diputada Anne Soubry, que se fue del partido conservado­r dos semanas atrás.

La jefa de gobierno está desesperad­a por mantener su plan pero no tiene el poder ni los votos para hacerlo. Su gabinete amenaza con renuncias y en el Consejo Europeo van a condiciona­rle el Brexit y los plazos. Su única arma es el No Acuerdo y es la mayor amenaza en estas horas. ■

 ?? REUTERS ?? Discurso. Theresa May habló anoche al país. Dijo estar decidida a seguir adelante con el Brexit y responsabi­lizó a los diputados británicos por la demora en lograr un acuerdo.
REUTERS Discurso. Theresa May habló anoche al país. Dijo estar decidida a seguir adelante con el Brexit y responsabi­lizó a los diputados británicos por la demora en lograr un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina