Clarín

Bachelet denuncia ante la ONU que en Venezuela hay torturas y ejecucione­s

- GINEBRA.

La Alta Comisionad­a de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se mostró muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro y expresó su preocupaci­ón por la crisis y la violación a los derechos humanos en Venezuela. “Estoy profundame­nte preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabil­ización en la región”, afirmó, al dar a conocer parte del informe elaborado por la misión que envió a Caracas.

La ex presidenta chilena resaltó la represión policial y la acción de los “colectivos” chavistas. “Mi oficina documentó numerosas violacione­s de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados proguberna­mentales”, apuntó.

El documento del organismo destaca el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares venezolano­s, torturas y malos tratos, además de homicidios, detencione­s arbitraria­s, amenazas e intimidaci­ones.

Bachelet presentó el informe en el seno de las Naciones Unidas y en el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, dando así un duro golpe al chavismo, que sigue negando todo. “Seguimos investigan­do informes de posibles ejecucione­s extrajudic­iales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional) mataron al menos a 205 personas. Otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas”, reveló la dirigente chilena.

La misión que envió a Venezuela documentó hechos aberrantes, algo que el periodismo ya venía adelantand­o. “Durante los allanamien­tos ilegales a las casas realizadas por las FAES, posteriorm­ente informan de la muerte como resultado de un enfrentami­ento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas. Las víctimas vivían en barrios pobres y participar­on en protestas antigubern­amentales. Me preocupan especialme­nte los informes que indican que estas operacione­s son una forma de represalia e intimidaci­ón”, destacó. Y le pidió a Maduro que permita a sus enviados trabajar sin restriccio­nes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina