Clarín

Problemas con la leche: la más barata no se consigue y dicen que hay especulaci­ón

Es la marca Armonia que se vende a $ 26,36 en Precios Cuidados. En una recorrida, Clarín detectó el faltante.

- Informe: Melisa Yaleva y Vanesa López

Pasan los días, los meses, y sigue el mismo problema. Desde principios de año escasea uno de los productos imprescind­ibles en cualquier lista de compras: la leche. Pero no todas las marcas, sino Armonía, que es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A. (dueños de La Serenísima). Es la leche más barata y popular, porque forma parte del programa de "Precios Cuidados".

En todos los barrios, las denuncias se repiten. En Twitter, varios usuarios señalan que se acaba el stock. Otros, apuntan a que los locales ponen un límite a la cantidad de unidades que cada persona puede adquirir. Incluso, circulan varios memes con bromas sobre la situación.

Según lo publicado en el sitio web de "Precios cuidados", el sachet de Armonía de un litro, entera o parcialmen­te descremada, cuesta $ 26,36. Otra opción es la leche de Sancor (también por litro, entera o parcialmen­te descremada), que se vende a $ 34,16. Es decir, un 29% más cara.

En el listado oficial figuran también dos leches en polvo: la de Armonía (entera y descremada) por $ 47,80 y la fortificad­a con Vitamina A y D de La Sibila por $ 81,54.

Además, en el portal hay un apartado con el título "Productos faltantes". Allí se informa que del 18 de marzo al 24 de marzo estará en falta el sachet de leche Armonía (entera y parcialmen­te descremada) en algunas sucursales de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, La Anónima y Josimar.

En una recorrida, Clarín encontró que el producto falta en Walmart de Avellaneda. "Se reponen todos los días, pero vuelan. A las 9 de la mañana ya se acaban", comentaron. Allí se pueden ver 4 heladeras repletas de leche La Serenísima (a $ 53,90), pero de Armonía hay un espacio chico, más oculto, y con un cartel que indica: "Consumo máximo sugerido (por grupo familiar) hasta 3 unidades".

Tampoco estaba este producto en el supermerca­do Día de la calle 25 de mayo al 190, en Avellaneda. Este diario se encontró con un cartel que indicaba "límite 3 unidades por compra" y los estantes vacíos. A pocas cuadras, en un supermerca­do chino de la calle 25 de mayo al 1900, tampo- co había leche de esa marca, solo estaba La Serenísima, a $ 42.

La escena se repitió en Barracas. Este producto también brillaba por su ausencia en el Carrefour de Montes de Oca al 900. Al igual que en el resto de las cadenas, el contraste era inmenso con el producto de primera marca: había leche La Serenísima en abundancia, a $ 39,50 el sachet.

Consultado por Clarín, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), opinó que "esto muy probableme­nte es una estrategia comercial". Y amplió: "si hay una caída de la producción, las empresas prefieren vender la leche más cara. Si en lugar de tener 100 li- tros de leche tenés 80, tratás de vender la que te deja mayor rentabilid­ad, que no es Armonía".

Respecto a los carteles que ponen límites a las compras, Letcher sostiene que "habría que ver si aparece el mismo cartel con la leche La Serenísima. Porque las dos son de Mastellone. Si está solo para Armonía es medio raro, te está invitando a que compres otra leche. Creo que es lo que está pasando. Da la impresión de que es un aprovecham­iento comercial".

En la misma línea, el titular de Consumidor­es Libres, Héctor Polino, dijo a Clarín que considera "que este fenómeno se está produciend­o por razones especulati­vas" y sostuvo que "debe ser para tratar de vender más La Serenísima, que está más cara".

Agregó que los "Precios cuidados" deben estar señalizado con un cartel, con una tipografía y colores determinad­os, que todos reconocemo­s. Pero que desde la ONG detectaron que en algunos lugares está la leche Armonía, pero no tiene este cartelito y su precio es algo superior al acordado.

La faltante de leche se ve en distintos puntos del país. El presidente de la mesa de lechería de Tucumán, Hernán Sanna, aseguró que tiene que ver con el cierre de tambos y la disminució­n de su actividad. También otras causas, como la falta de materia pri- ma, el crecimient­o de las exportacio­nes y el factor climático. En Córdoba, Víctor Palpacelli, de la Cámara de Supermerca­dos y Autoservic­ios, indicó que el faltante es especialme­nte de leche larga vida. En Neuquén, algunas cadenas pusieron un tope de 6 litros por cliente. Obedece a “razones climáticas que afectan al Litoral y Santa Fe”, informó el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano.

Consultado­s por Clarín, desde Mastellone dijeron que “la producción de leche disminuyó más de un 10% en 2019, debido a condicione­s climáticas adversas en la Cuenca Lechera, entre otras causas”, y que esa empresa que representa 13% de la compra de leche del país, está recibiendo un 15% menos que el año pasado.

Agregaron que “la compañía ha decidido priorizar el abastecimi­ento del mercado interno; haciendo hincapié en la elaboració­n de leche fluida (incluyendo los compromiso­s con Precios Cuidados) y garantizan­do así su disponibil­idad”. Que tomaron la decisión de “resignar exportacio­nes y postergar la elaboració­n de otros productos con mayor valor agregado”. Y que esperan que la situación se normalice en las próximas semanas. ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Acá no. Un local Día de Avellaneda. Ayer no había leche Armonía y tenía límite de compras.
DIEGO WALDMANN Acá no. Un local Día de Avellaneda. Ayer no había leche Armonía y tenía límite de compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina