Clarín

Condenaron a ocho ex jefes de la Bonaerense por los sobres con coimas

La pena máxima fue de 5 años y 8 meses de cárcel. La Fiscalía pidió investigar a mandos superiores.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Tensión, expectativ­a y una sala de audiencias con capacidad colmada. En ese ámbito brumoso, la secretaria del Tribunal Oral III de la capital bonaerense leyó la sentencia contra los policías involucrad­os en escándalo de los sobres con coimas hallados en la Departamen­tal de La Plata. La Justicia condenó a ocho ex jefes policiales acusados de conformar una red de recaudació­n y distribuci­ón de dinero ilegal, destapada hace tres años.

La lista de los agentes condenados estuvo encabezada por el ex titular de la Jefatura Departamen­tal La Plata, comisario mayor Darío Camerini (5 años y 8 meses de prisión); quien era su segundo, Rodolfo Daniel Carballo (4 años y 10 meses); el ex secretario de la repartició­n, Walter Skaramowsk­y (4 años y 6 meses); y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck (3 años y 6 meses de cárcel). Ese grupo fue declarado culpable por el delito de “recepción de dádivas en concurso ideal con asociación ilícita”.

El tribunal, integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali también condenadó por “entrega de dádivas en concurso ideal con asociación ilícita” al ex jefe de la comisaría 2°, Sebastián Velázquez (3 años y 8 meses de cárcel); el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca (4 años); el de Villa Elisa, Raúl Frare (3 años y 4 meses); y el de Tolosa, Julio Sáenz (3 años y 6 meses ). El de la seccional 4°, Juan Retamozzo, fue absuelto.

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, halla- do muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitencia­ria 9 de La Plata.

La causa fue impulsada por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerese a partir de una denuncia anónima. Así, el 1 de enero de 2016, un operativo en la seccional situada en 12 entre 60 y 61 descubrió 36 sobres con más de 153.700 pesos en un escritorio de la Departamen­tal.

El juicio comenzó tres años después y se extendió durante un mes y medio. Frente al tribunal desfilaron más de medio centenar de testigos. Entre ellos comerciant­es y agentes policiales en actividad.

Es el primer caso que llega a la Justicia donde se constata una práctica extorsiva organizada desde una jefatura policial. Según se conoció en las audiencias, funcionó en varias zonas de La Plata y la mecánica se repetía: un grupo de oficiales se dedicaba a pedir plata en comercios para su- puesta “custodia”. También se comprobó -por el aporte de testigos- que exigían dinero para no iniciar causas contra encargados de prostíbulo­s y otras actividade­s ilegales.

Durante su alegato, la fiscal de juicio, Virginia Huergo, había solicitado penas de entre de entre 8 y 9 años para los ex comisarios acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero, que luego terminaba en el despacho del responsabl­e de la Departamen­tal. Además, pidió investigar la posible responsabi­lidad de mandos superiores.

El abogado Oscar Salas, que defendió al ex comisario Huck, criticó el fallo: “Es insólito. No tiene nada que ver con lo que ocurrió en el juicio y responde a presiones políticas”. Además insistió en que el procedimie­nto que hizo Asuntos Internos fue ilegal. No fue la única reacción. La esposa de uno de los condenados insultó a los magistrado­s y consideró el proceso como una “farsa”. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Corrupción. Los ex policías condenados, ayer, tras el fallo. Pedían coimas a cambio de protección.
M. NIEVAS Corrupción. Los ex policías condenados, ayer, tras el fallo. Pedían coimas a cambio de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina