Clarín

La loca carrera entre los más chicos para transforma­rse en prodigios

-

A diferencia de otros deportes, el ajedrez tiene -entre otras- la particular magia de que un chico puede alcanzar logros mayúsculos que en otras disciplina­s, limitados lógicament­e por cuestiones físicas, jamás podrían. El caso de Tanitoluwa Adewumi, destacado con tan sólo 8 años y con sueños de gran maestro, es apenas un ejemplo. Aunque uno que valdrá la pena seguir de cerca para ver si puede romper una marca cuya brecha se fue achicando muy fuertement­e en los últimos años: el de GM más joven de todos los tiempos.

Desde que en 1950 se creó el título, la Federación Internacio­nal de Ajedrez fue modificand­o las exigencias para otorgarlo. Actualment­e el requisito es establecer un puntaje Elo mínimo de 2500 puntos y dos normas en grandes torneos; los resultados en Mundiales y Olimpíadas también permiten alcanzar el título.

Mientras el record del mítico Bobby Fischer, quien en 1958 llegó a ser gran maestro con 15 años, 6 meses y 1 día, se mantuvo durante 33 años, en la década del 90 la marca se pulverizó en retiradas ocasiones y en los últimos años fueron surgiendo tal cantidad de talentos precoces que el estadounid­ense directamen­te desapareci­ó de la lista de los 25 GM más jóvenes de siempre.

En los 10 años posteriore­s a la ruptura del record de Fischer seis chicos volvieron a quebrarlo. Pero fue el último, en 2002, el que se quedó -hasta ahora- con el privilegio absoluto: el ruso Serguéi Karjakin, que para el momento de alzarse con el título re- presentaba a Ucrania. Se le concedió el honor con 12 años y 7 meses.

Desde entonces nadie lo superó, pero fueron varios los que se le acercaron. De hecho, el más reciente niño prodigio es nada menos que el segundo más chico de la historia: el indio Rameshbabu Praggnanan­dhaa, que se instaló en ese lugar a mediados del año pasado cuando tenía 12 años, 10 meses y 13 días. El podio lo completa el uzbeko Nodirbek Abdusattor­ov con 13 años, 1 mes y 11 días.

El campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, fue uno de esos y actualment­e ocupa el quinto lugar. Fue declarado gran maestro a los 13 años, 4 meses y 27 días. Hoy es el indiscutid­o mejor ajedrecist­a del mundo, pero está claro que tiene competenci­a en los años por venir. Y que cada vez llegan en frascos más chicos, pero llenos de talento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina