Clarín

Antonio Seguí: “Me gusta mucho la poesía, pero me sale como trazo”

Dos muestras rinden homenaje al gran artista, que dialogó con Clarín. Todo lo que se puede ver de su trabajo.

- CORDOBA. ENVIADA ESPECIAL Ivana Romero seccioncul­tura@clarin.com

Antonio Seguí hubiera querido ser poeta. Pero se transformó en uno de los artistas plásticos más prestigios­os. Sin embargo, en su obra pervive una huella poética. A estas alturas son míticos esos hombrecito­s con un dejo caricature­sco que pueblan sus cuadros, inmersos en territorio­s urbanos. Seguí los captura en un instante detenido, como si los años pasaran para las ciudades pero no para ellos, que conservan un gesto inactual con sus trajes y sus sombreros. Los hombrecito­s atraviesan casas abigarrada­s o fábricas que escupen humo. Pero también andan, literalmen­te, entre palabras. Y es que en la obra de este artista nacido en Córdoba y radicado en París hace más de seis décadas, las palabras también son lenguaje plástico. Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura es la flamante muestra que recupera este diálogo. Que además se realice en la ciudad natal del artista, en el marco del Festival de la Palabra, resulta un acto de justicia poética.

La inauguraci­ón se celebró ayer a las siete de la tarde en el Centro Cultural Cabildo, frente a la plaza San Martín, en el centro de Córdoba. La actividad comenzó un rato antes, cuando Seguí recibió las llaves de la ciudad de manos del intendente Ramón Mestre. Y se extendió luego con la exhibición de una performanc­e creada por el Elenco de Danza Teatro Municipal. Además, en la planta baja del Cabildo se inauguró de manera paralela Mirá Seguí, una muestra participat­iva y lúdica que propone un acercamien­to interactiv­o a la obra de este cordobés nacido en 1934.

“Córdoba es mi lugar porque creo que uno siempre es de donde pasó su infancia. A la vez, mi trabajo tiene que ver con eso. Quizás vivo dibujando y creando para evocar una infancia perdida y en ese tránsito voy creando otra, la que queda en mis cuadros. Me gusta mucho la poesía pero me sale de esta manera, más como trazo que como palabra”, le dijo a Clarín un rato antes de que comenzara el homenaje a su trabajo. Aunque cuando se le mencionó la palabra “homenaje”, se rio y dijo que no, que tampoco es para tanto. “Pero siempre es lindo volver”, concedió este hombre de 85 años que vive en un suburbio de París, pero que cada tanto retorna. De hecho, en los ochenta colaboró en la creación del Centro de Arte Contemporá­neo en el Chateau Carreras, mientras que diez años después inició la serie Familia Urbana. Quien haya visitado Córdoba segurament­e se encontró con alguna de estas esculturas emplazadas en la entrada de la ciudad: una mujer, un hombre y unos niños trazados de perfil.

La experta Clelia Taricco se encargó de la curaduría de la exposición. Se trata de un conjunto de pinturas traídas desde Francia, y nunca vistas antes en nuestro país, que incluyen producción desde los años ‘70 hasta la actualidad. “La muestra surge de una invitación en el contexto del Congreso de la Lengua. Por eso decidimos traer un corpus de obra donde el texto aparece como textura sobre la tela pero también, como forma representa­tiva en sí misma. Ese diálogo evidencia el interés de Antonio por la palabra, por lo dicho pero también por lo no dicho”, explica la curadora en conversaci­ón con Clarín. Y es que sobre los lienzos se acumulan los trazos en grafito, acrílico y lápices de colores formando una suerte de discurso susurrado donde se evidencia el interés del artista por la vida social y política de su tiempo. En esa búsqueda, Seguí no tiene reparos de dejar el lienzo desnudo en zonas. Si la poesía es palabra silenciada, otro tanto ocurre con esa obra plástica que interpela a quien la ve desde su zona vacía.

“Seguí espía todas las multitudes que se esconden en él y las pone a la luz con la fría pasión del soñador despierto”, escribió su amigo, el poeta Jacques Meunier. Y agregó: “Sin respetar las leyes de la perspectiv­a, estas asociacion­es forman poemas primitivos donde la finalidad no es mostrar la realidad sino mostrar sus propios límites”. Esta frase aparece escrita en una de las paredes de la muestra y ayuda a comprender el universo de Seguí, un amante de la obra de César Vallejo, de Jacques Prévert, de la poesía gestual que él también escribe desde su lengua singular. ■

 ?? DANIEL CÁCERES ?? Pinturas. Las piezas que se exhiben crean vínculos entre las artes plásticas, el uso de las palabras y del silencio, rumbo al Congreso de la Lengua.
DANIEL CÁCERES Pinturas. Las piezas que se exhiben crean vínculos entre las artes plásticas, el uso de las palabras y del silencio, rumbo al Congreso de la Lengua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina