Clarín

Por la esquina del viejo barrio

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Yo no me llamo Rubén Blades

Documental. Panamá/Argentina/Colombia, 2018. 84’, ATP. De: Abner Benaim.

Sala: Bama Todo empieza con Rubén Blades con- tando cómo a los cuatro años, cuando su abuela le explicó qué era un cortejo fúnebre, se enteró de que algún día se iba a morir. Más adelante revela por qué quiso participar de este documental: “Yo tengo más pasado que futuro (…) Tengo mi testamento hecho. Esto es una parte de ese testamento. Es decir cosas que es importante decir porque si no las digo y no las aclaro ahora, otros van a tratar de interpreta­r, y no va a ser lo mismo”.

Queda claro, entonces, que Yo no me llamo Rubén Blades es una versión autorizada -él mismo es uno de los productore­s- de la vida de uno de los íconos de la canción social latinoamer­icana. Con todas las ventajas y desventaja­s que esto implica: el acceso a la intimidad del personaje, pero con límites implícitos sobre lo que se muestra o se dice, y una ausencia total de cuestionam­iento a su figura.

Estos baches -inherentes a toda biografía oficial- se sienten, por ejemplo, cuando se menciona lateralmen­te el conflicto con Willie Colón para luego pasarlo por alto. Pero se compensan con los numerosos momentos de entrecasa de un documental que, lejos de subir a Blades al pedestal de los próceres, lo muestra como un “humano cualquiera” con algunos logros extraordin­arios, como haber sido quien le dio profundida­d a la salsa.

Blades abre las puertas de su casa en Manhattan y va repasando hitos personales mientras recorre sitios emblemátic­os de su vida en caminatas por Nueva York y Panamá. Así, de cuerpo presente en los lugares que menciona, habla de su infancia, el primer lugar donde tocó, sus días como cadete en la Fania. Y también de su hijo extramatri­monial, de sus facetas de actor y de político.

Hay testimonio­s de colegas y de allegados que no aportan mucho, y escenas de trastienda de conciertos. Ahí se ve a un Blades que, a los 70 años y con el testamento listo, todavía tiene ganas de cantar.

 ??  ?? Espejo. Rubén Blades.
Espejo. Rubén Blades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina