Clarín

Sorpresas te da la vida

- P.O.S. pscholz@clarin.com

Yo, mi mujer y mi mujer muerta

Comedia dramática. Arg./España, 2019. 97’. SAM 16. De: Santi Amodeo. Con: Oscar Martínez, Carlos Areces. Salas: Cinemark Caballito, Showcase Quilmes. Oscar Martínez viene ganándose su merecido espacio en la cinematogr­afía española. En los últimos años, filma tanto aquí como allá, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta es una coproducci­ón dirigida por el sevillano Santi Amodeo, que comienza en la Argentina y sigue en España, donde este jueves se exhibe en el Festival de Málaga a la par que se estrena entre nosotros.

Martínez es Bernardo, un hombre que acaba de quedar viudo -como en La misma sangre, pero por motivos ciertament­e distintos-. Bernardo se muestra desolado, triste, abatido. Se niega en principio a cumplir con el deseo de su esposa, que era que la cremaran y esparciera­n sus cenizas en la costa de su país, España. Su hija, breve aparición de Malena Solda, parece que lo convence.

Y así emprende un viaje que termina siendo de descubrimi­ento. Porque se encuentra con cosas desconocid­as, aspectos de su esposa, con quien vivió 40 años, que se le revelan sin haber imaginado nada.

Como Yo, mi mujer y mi mujer muerta es una comedia, cuando la película rota hacia lo dramático se produce un efecto anverso, porque no termina de decidir el género, y esa ambigüedad es la que le resta no seriedad, pero sí formalidad o hasta sensatez.

Es que el filme retoma hacia la comedia con toques más o menos bizarros a partir de las sorpresas con que se topa Bernardo, y desde su encuentro con personajes como Abi (Carlos Areces, el de Balada triste de trompe- ta, de De la Iglesia, y Los amantes pasajeros, de Almodóvar) y Amalia (Ingrid García Jonsson ( Hermosa juventud, de Jaime Rosales).

Nuestro compatriot­a lleva adelante casi todo el relato, y su papel pasa por distintos estados de ánimo, unos más complejos que otros, y sale más que bien parado. Es el filme el que, de apoco, minuto a minuto, escena tras escena, va perdiendo la consistenc­ia que supo tener en el inicio. ■

 ??  ?? Padre e hija. Malena Solda acompaña a Oscar Martínez en el entierro.
Padre e hija. Malena Solda acompaña a Oscar Martínez en el entierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina