Clarín

Otro juicio

El Tribunal Oral federal 2 fue sorteado para instruir el proceso por los contratos de los gasoductos.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Antes de fin de año irá a juicio por negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Por favorecer a la constructo­ra brasileña Odebrecht, que pagó coimas. El delito prevé hasta 6 años de cárcel.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fue sorteado esta semana para sustancia el juicio oral del caso Gasoductos, en el que se investiga, entre otros, al detenido ex ministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido, por el delito de negociacio­nes incompatib­les con la función pública en favor de la constructo­ra brasileña Odebrecht. El delito que se le imputa a De Vido prevé penas de hasta 6 años de prisión e inhabilita­ción especial perpetua. Se estima que este juicio, donde se decidirá si el ex ministro es culpable o inocente, empezaría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu resultó elegido a través del sorteo de rigor. Será la primera causa de corrupción contra Odebrecht de las tres abiertas en la Argentina, aunque por una cuestión procesal, no se enjuicie a sus ex directivos. Se estima que la constructo­ra brasileña pagó unos 100 millones de dólares en coimas a ex funcionari­os por la totalidad de sus contratos en la Argentina. Sobre este punto, el fiscal Franco Picardi es el que más cerca está de conseguir las confesione­s de gerentes de Odebrecht ante la Justicia de Brasil para avanzar sobre el tema de los sobornos.

De Vido tiene así un grave frente judicial: está condenado por la Tragedia de Once y procesado ya siete veces más por distintos jueces en las causas: direcciona­miento de la obra pública a favor de Lázaro Báez; compra de trenes chatarra a España y Portugal, Subsidios al transporte público, renegociac­ión de los contratos ferroviari­os, importació­n irregular de buques con Gas Natural Comprimido, desvío de fondos de Río Turbio, desvíos de fondos del plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo llamado Sueños Compartido­s y la Cámara Nacional de Casación Penal le reabrió la causa por supuesto enriquecim­iento ilícito.

La causa Gasoductos fue elevada a juicio oral la semana pasada por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró probado que el ex ministro De Vido y otros ex funcionari­os favorecier­on a la constructo­ra brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.

En tal sentido, el juez Rafecas sostuvo que Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionari­os del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participac­ión necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificac­ión Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructo­ra Odebrecht para que esta resultara adjudicata­ria de los contratos para la construcci­ón de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGNobras 2006/2008”. Estos contratos, que debían ser negociados libremente por la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en cambio fueron "acordados bajo el condiciona­miento establecid­o a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionari­os de esa cartera ministeria­l".

En la causa se investigan irregulari­dades en el “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”, una mega obra que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, presupuest­ada inicialmen­te en más de 2.300 millones de dólares y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht. En la causa, tras un exhaustivo análisis de las resolucion­es, notas y expediente­s administra­tivos obrantes en el expediente, se descubrier­on una serie de notas y decisiones de las cuales surgió la conclusión de la Justicia acerca de que todo el proceso licitatori­o habría estado enderezado desde un principio a la adjudicaci­ón del negocio a Odebrecht. Rafecas recibió la causa a mediados de mayo de 2017. ■

 ??  ?? Julio De Vido Ex ministro de Planificac­ión.
Julio De Vido Ex ministro de Planificac­ión.
 ??  ?? Frente judicial. El ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido suma una condena y siete procesamie­ntos.
Frente judicial. El ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido suma una condena y siete procesamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina