Clarín

Denuncian casi 7 mil asesinatos cometidos por el régimen chavista

Informe de Naciones Unidas sobre Venezuela

- WASHINGTON Y CARACAS. AFP, AP, EFE Y CLARÍN

Luego de su visita del 19 al 21 de junio, la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundió sus conclusion­es sobre la situación en ese país. Dijo que hubo 6.856 ejecucione­s extrajudic­iales por fuerzas de seguridad chavistas entre 2018 y lo que va de este año. La causal esgrimida en la mayoría de los casos fue “resistenci­a a la autoridad”. El gobierno adujo que son “incontable­s las imprecisio­nes del informe”.

Cerca de 7.000 “ejecucione­s extrajudic­iales” o asesinatos se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado ayer por la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Michelle Bachelet, que recienteme­nte visitó ese país. La mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad en una proporción “sorprenden­temente elevada”, alertó la ex presidenta chilena.

En su informe tras la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resalta igualmente que “los grupos armados civiles proguberna­mentales conocidos como ‘colectivos’ han contribuid­o al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestac­iones”.

La alta responsabl­e de la ONU pide en sus conclusion­es la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudic­iales, supuestame­nte por “resistenci­a a la autoridad”, durante operacione­s policiales en 2018.

Las autoridade­s del gobierno de Maduro contabiliz­aron ese número de muertes durante operativos de seguridad que fueron clasificad­os como “resistenci­a a la autoridad”, además de otras 1.569 ejecucione­s este año hasta el 19 de mayo, según indica el reporte. También menciona números independie­ntes del Observator­io Venezolano de Violencia de al menos 7.253 de homicidios de ese tipo el año pasado, además de al menos 2.124 entre enero y mayo de este año.

“La proporción de presuntas ejecucione­s extrajudic­iales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operacione­s policiales ha sido sorprenden­temente elevada”, señala la oficina de Bachelet. Los entrevista­dos se referían de manera constante a las FAES como “escuadrón de la muerte” o “grupo de exterminio”.

Esas cifras fueron suministra­das a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó a la AFP una portavoz, Ravina Shamdasani. “No las habíamos publicado hasta ahora (...). Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitude­s”, detalló. Además hay 793 personas privadas arbitraria­mente de libertad, afirma la Alta Comisionad­a.

La reacción del gobierno de Nicolás Maduro fue inmediata y en duros términos. “Son incontable­s las imprecisio­nes, errores, descontext­ualizacion­es y falsas afirmacion­es en las que incurre la ACNUD, producto del inadecuado uso de las fuentes disponible­s”, replicó el régimen.

El informe presenta una visión “selectiva y abiertamen­te parcializa­da sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivarian­a de Venezuela” replicó el gobierno chavista en sus comentario­s. “El informe recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas ‘por motivos políticos’. Esta recomendac­ión resulta inaplicabl­e y por tanto equivocada, pues en Venezuela no existen personas detenidas por tal condición”, añade.

Para el régimen de Maduro, “hay importante­s debilidade­s presentes en la metodologí­a para su elabora

ción”, se privilegia fuentes “carentes de objetivida­d” y se excluye “casi en su totalidad la informació­n oficial”.

Las autoridade­s venezolana­s insistiero­n que el reporte ignoró visitas realizadas en marzo por observador­es de la ONU a cárceles, hospitales, programas de vivienda pública y centros de distribuci­ón de alimentos y medicament­os y dijeron que “omite en su totalidad sus logros y avances” en el campo de derechos humanos.

El informe de Michelle Bachelet, que abarca los últimos 18 meses, se publica después de su viaje en junio y se basa en más de 550 entrevista­s a defensores de derechos humanos, víctimas y testigos de violacione­s. Bachelet y sus equipos tuvieron cerca de 160 reuniones con actores del Estado y de otro tipo. La misma Bachelet se reunió con Maduro el mes pasado.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política, con el pulso entre Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países. El país vive además una grave crisis económica, agravada por un embargo petrolero y sanciones financiera­s impuestas por EE.UU.

El lunes se conoció el último caso de violacione­s a los derechos humanos en la persona del capitán Rafael Acosta Arévalo, arrestado el 21 de junio bajo el cargo de conspirar contra el gobierno, torturado y muerto una semana después, luego de haber sido llevado en silla de ruedas ante un tribunal. Según la autopsia filtrada a la prensa, tenía 16 costillas fracturada­s, quemaduras y hematomas.

 ?? EFE ?? Reclamos. Una protesta organizada por trabajador­es petroleros durante la reciente visita de la comisionad­a de la ONU, Michelle Bachelet, en la que piden “auxilio” por su situación.
EFE Reclamos. Una protesta organizada por trabajador­es petroleros durante la reciente visita de la comisionad­a de la ONU, Michelle Bachelet, en la que piden “auxilio” por su situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina