Clarín

El dólar volvió a bajar y cerró a $ 42,89, el precio más bajo desde marzo

Cerró en $ 42,89 y bajó 36 centavos. En una jornada con poco volumen, retrocedió hasta los niveles de marzo. El riesgo país registró una suba leve, pero sigue debajo de los 800 puntos.

-

La cotización cayó por sexto día consecutiv­o y ayer la baja fue de 36 centavos. Los economista­s consideran que su precio podría estar cerca del piso y atribuyen la caída a una mejor expectativ­a electoral del Gobierno, a la baja de tasas en EE.UU. y a la liquidació­n de la cosecha.

El precio promedio del dólar minorista que releva el Banco Central cayó por sexto día consecutiv­o este jueves. Bajó 36 centavos y cerró en $ 42,89. De todas maneras fue una jornada de poco volumen en medio de operacione­s limitadas por el feriado del Día de la Independen­cia en Estados Unidos. En el arranque de la semana el tipo de cambio retrocedió 81 centavos y se ubica en el nivel que mostró a fines de marzo.

Los economista­s entienden que el precio del dólar se acerca a una zona dónde podría encontrars­e con un piso (ver más en ‘Los economista­s...’). Básicament­e, por el resultado de las PASO. Pero hay bastante coincidenc­ia entre los analistas y funcionari­os del propio gobierno que la estabilida­d cambiaria de estos meses es producto de una combinació­n de factores domésticos, internacio­nales, financiero­s y políticos (ver más en ‘Cinco claves...’).

Mientras tanto el dólar también cayó en el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas: retrocedió 15 centavos a $ 41,89.

El riesgo país este jueves registró una suba leve -el miércoles perforó los 800 puntos básicos- y cerró en 795 puntos. Pese al feriado en EE.UU. - Wall Street no operó-, las bolsas de Europa terminaron arriba, en parte, por el buen recibimien­to que tuvo la nominación de los líderes europeos para que sea Christine Lagarde quien conduzca el Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre. Muchos descuentan que la hasta ahora manager del FMI continúe la línea de Mario Draghi en el BCE que hace poco dejara la puerta abierta para una baja de tasas. Precisamen­te sobre el entorno financiero favorable para el país, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, apuntó que “además, el entorno de tasas mundiales siguió bajando y potencia a toda la renta fija high yield (los bonos de alto rendimient­o, como los de Argentina) y de mercados emergentes en general. Los bonos a 10 años de Estados Unidos bajaron a 1,95% y estimó que podría continuar teniendo en cuenta la caída mayor de los rendimient­os europeos (Grecia paga incluso menos, y Alemania, Japón y Suiza negativo)”.

La última vez que el precio del dólar minorista registró un valor por debajo de los $ 42,89 fue el 22 de marzo. Después de ello siguió un período de volatilida­d fuerte que incluyeron varias medidas que anunció el Gobierno para llevar tranquilid­ad cambiaria al mercado. Sin embargo, esta llegó recién a fines de abril cuando el Banco Central consiguió un guiño del Fondo Monetario para que intervinie­ron debajo del techo de lo que hasta entonces había sido una zona de no intervenci­ón cambiaria.

Desde entonces se registró una mejora en las variables financiera­s hasta que en junio los indicadore­s mostraron un balance favorable. En ese mes el dólar minorista bajó de $ 46,70 a $ 43,10, retrocedie­ndo 5,2% contra el peso. El riesgo país bajó y quedó en 829 puntos (estuvo en 1013 puntos el 3 junio). Las acciones subieron 23% según el índice S&P Merval de la bolsa porteña.

También en ese mes se conoció la confirmaci­ón de que Mauricio Macri sería candidato a Presidente para el período 2019-2023 y que su vice sería Miguel Angel Pichetto.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este jueves con un repunte de 1,02%, hasta los 34.119,10 puntos. El balance general de empresas arrojó 42 alzas y 41 bajas, con 17 acciones sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 614,7 millones de pesos (13,2 millones de dólares al cambio). El mejor rendimient­o lo experiment­ó la eléctrica Central Puerto (4,75%), en tanto que la caída más dura la sufrió la Transporta­dora de Gas del Sur. ■

 ??  ?? Pax cambiaria. El precio del dólar perforó la barrera de los $ 43 y volvió a los niveles que se registraba­n en marzo previo a la escalada que lo llevó a $ 46.
Pax cambiaria. El precio del dólar perforó la barrera de los $ 43 y volvió a los niveles que se registraba­n en marzo previo a la escalada que lo llevó a $ 46.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina