Clarín

Vacaciones de invierno con cuotas y en el país

Los centros invernales esperan 10% más de visitas y las reservas ya anticipan que otros destinos típicos quedarán colmados. Ayudaron las ofertas de 12 y 18 pagos sin interés. Y la devaluació­n, que desalentó los viajes afuera y atrajo a más extranjero­s.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

A dos semanas del comienzo en Capital y Provincia, las proyeccion­es del sector turístico anticipan muy altos niveles de ocupación en los principale­s destinos. Bariloche ya está al 85% y esperan “lleno total” hacia fin de mes, igual que en Iguazú. Mendoza ya tiene este fin de semana un 90% y los centros de esquí esperan 10% más de visitas que el año pasado. Ayudaron los 12 y 18 pagos sin interés y la devaluació­n, que atrajo a más extranjero­s.

Tras este fin de semana, que será extra largo, más de la mitad del país -12 provincias- estará en receso de invierno. Luego se sumará el resto de los distritos y, en dos semanas, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El “modo vacaciones” está por activarse y este año todo parece haberse dado para que el movimiento turístico sea muy intenso dentro del país. Con el dólar aún alto - 95% más caro que en mayo de 2018- y la vuelta de los planes largos de cuotas sin interés, la expectativ­a es que los destinos más típicos estén a tope y que su convocator­ia sea mayor a la de un año atrás.

“Las expectativ­as son muy buenas. Hay muchas consultas y un buen nivel de reservas en los principale­s destinos”, anticipa a Clarín Aldo Elías, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo. “Creemos que, en general, en estas vacaciones los argentinos van a optar por viajar dentro del país, con lo cual estimamos que habrá muy buenos resultados”, suma, Y menciona en especial a las ciudades que atraen por la nieve.

En esa línea, en la Cámara de Centros de Ski y Montaña, proyectan que los distintos complejos recibirán un 10% más de visitantes que el año pasado: unos 550 mil en toda la temporada y el 80% este mes. “En la preventa, ofreciendo 6 y 12 cuotas sin interés, tuvimos 40% más de demanda que el año pasado, y ahora hay muy altas expectativ­as porque ya tenemos buena cantidad de nieve en todos los centros, algo que no siempre ocurre”, explica Pablo Torres García, titular de la entidad y de Cerro Bayo.

Para Bariloche, por ejemplo, el gobierno de Río Negro proyecta una ocupación promedio del 85% este mes, con picos de “lleno total” en la segunda quincena y principios de agosto. En Mendoza, el Ente Turístico provincial informó que ya este fin de semana un 90% de la capacidad estará ocupada, con la nieve de Las Leñas, Los Puquios y Penitentes como principale­s imanes. En el calor de las Cataratas, en tanto, esperan recibir 200 mil turistas en vacaciones, 7% más que en 2018. Esto con niveles de ocupación “cercanos al 100%” en el último tercio del mes, según estiman en Iguazú Turismo Ente Municipal.

Los datos de las líneas aéreas no desentonan. Aerolíneas Argentinas, que amplió 10% su oferta de asientos a los principale­s destinos, “espera transporta­r 15 a 20% más de pasajeros” que en el receso invernal pasado, con más de un 80% de ocupación en los vuelos. Mientras que Latam prevé que llevará un 2% más de pasajeros en cabotaje, con niveles de ocupación del 86% y con Bariloche,

Tras ampliar los planes de cuotas sin recargo, la demanda saltó hasta un 68% en agencias líderes.

Iguazú, Tucumán, Salta y Neuquén como los destinos más elegidos.

En Despegar, la agencia más grande del país, cuentan que sus ventas de cabotaje para las vacaciones fueron este año 16% mayores que en

2018. Y que aún están detectando “picos de venta, con mucha gente reservando para irse este mismo mes”. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta e Iguazú, en ese orden, fueron los destinos más requeridos.

Sebastian Mackinnon, gerente general de la agencia en Argentina, atribuye en parte el fenómeno a que tuvieron un 25% más de compras de extranjero­s para viajar por el país, en especial de brasileños y chilenos. “Para ir a Bariloche la demanda extranjera nos creció un 80% anual, 97% para Iguazú y 51% para Salta”, ejemplific­a.

Esto sucede, en gran parte, porque la fuerte devaluació­n del año pasado abarató al país para el bolsillo extranjero, a la vez que encareció mucho en pesos -y así, desalentó- los viajes al exterior de los argentinos, generando un vuelco al turismo interno.

Otro motor de la demanda, según los operadores, fue la mayor oferta de pasajes “low cost”, tanto en vuelos como en micros. Y también el relanzamie­nto del plan Ahora 12, que permitió a las grandes agencias volver a ofrecer, desde junio, 12 y 18 cuotas sin interés todos los días en vuelos, hoteles, paseos y otros servicios sólo de cabotaje, cuando antes lo máximo eran 12 y sólo en fechas puntuales.

En Despegar, por caso, al lanzar la nueva opción de financiaci­ón, la de

manda les subió de golpe un 68%. En Almundo, tras ofrecer paquetes nacionales en 12 y 18 pagos sin recargo, pasaron a vender un 35% más. En TTS Viajes, dicen también que esa incorporac­ión “generó interés” en sus clientes, lo que se tradujo en un “incremento de las consultas y las ventas, sobre todo de cara a las vacaciones de invierno”. Las empresas de micros, en tanto, que ahora ofrecen por ejemplo tickets de Capital a Mendoza en 12 cuotas de $ 249, la novedad también sirvió para animar las compras, dice la Cámara de Larga Distancia.

“Esta vez los destinos de cabotaje fueron los más elegidos, por la chance de viajar low cost y con precios en pesos. Hubo más transaccio­nes, aunque por montos menores. La mayoría eligió Argentina o Brasil, acortando estadías o bajando de categoría en los hoteles”, aseguran en Almundo, cuya venta nacional creció un 20%.

En TTS coinciden: “Este año, y en base al contexto, la concentrac­ión en destinos nacionales fue notoria”. En la agencia Atrápalo, también notaron este año un “fuerte incremento en el turismo local”, con ventas que para vacaciones les crecieron 40% en los viajes nacionales, pero cayeron 51%

en los internacio­nales. En Avantrip, por su parte, sufrieron una baja del 20% en la demanda total para las vacaciones, aunque destacan que “desde mediados de junio, cuando el dólar dejó de fluctuar tanto, se nota una clara mejora en la venta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina