Clarín

La economía 2020: el Gobierno espera que el PBI crezca 3,5% y la inflación baje al 26%

Avance. Hacienda envió al Congreso un adelanto de lo que será el proyecto de presupuest­o. Principale­s cifras.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El Gobierno envió ayer a la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados el primer anticipo del proyecto de Ley de presupuest­o para 2020.

En el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne se fijaron dos metas bien ambiciosas: se espera que el PBI crezca el año que viene 3,5% y que la inflación se ubique en el 26%. Este año, el PBI terminaría contrayénd­ose cerca del 2% y la inflación rondará el 40%.

Se tomó como referencia para estimar la evolución de precios la proyección que hoy tienen en la cabeza las consultora­s encuestada­s por el BCRA y que vuelcan sus prediccion­es en el Relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM).

El texto elaborado por el equipo económico también afirma que se mantendrá la disciplina fiscal para alcanzar un superávit primario (sin incluir los intereses de la deuda) de al menos el equivalent­e a un punto del PBI.

En este anticipo no se volcó una proyección sobre el tipo de cambio promedio para el año que viene. Pero sí se menciona "que de 2019 en adelante, con el cumplimien­to de las metas fiscales y una mayor estabilida­d proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PIB."

Las principale­s proyeccion­es para el año próximo son estas:

Sobre el PBI: “Para 2020 proyectamo­s un crecimient­o del PIB del orden del 3,5%. Estimamos que esta expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuará­n mostrando las exportacio­nes, y que también jugará un papel importante la recuperaci­ón del consumo privado. Esta dinámica positiva será parcialmen­te compensada por la recuperaci­ón de las importacio­nes y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario“

Sobre la inflación: “Para 2019 se espera que la inflación arroje un valor algo inferior a las expectativ­as del REM, las cuales muestran un anclaje de las expectativ­as de inflación para diciembre de 2019 en 40,3%. En la dinámica mensual, se espera una desacelera­ción hacia fin de 2019, llegando a 2,1% en noviembre. El indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflaci­ón de cara a los próximos años con expectativ­as de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021. ”

Solvencia fiscal: "La solvencia fiscal contribuye a mejorar la previsibil­idad de la economía, reduciendo la dependenci­a de los mercados internacio­nales de crédito y, en consecuenc­ia, la vulnerabil­idad de la economía. El resultado fiscal primario se había deteriorad­o en 8 puntos del PBI en 11 años, pasando de un superávit del 4,3% en 2004 a un déficit de 3,8% en 2015. En 2019 estamos convergien­do al equilibrio primario y aspiramos un a superávit del 1% para el año 2020."

Deuda pública: Para Hacienda el tema de la deuda no parece preocupant­e. Consideran que los temores del mercado -que se reflejan en un riesgo país muy elevado en comparació­n con el resto del mundo- se diluirán cuando se despeje la incertidum­bre política (es decir, sugiere Hacienda, cuando Macri sea reelegido). Lo dicen así: “La deuda soberana Argentina no presenta un problema de solvencia, y la percepción del mercado respecto a los riesgos de liquidez debería mejorar tan pronto como se disipe la incertidum­bre política vinculada a las elecciones y se consiga administra­r eficientem­ente el flujo de vencimient­os de los próximos meses.

Así se imaginan el año que viene: “En 2020, el superávit fiscal contribuir­á a reducir las necesidade­s de financiami­ento. Se proyecta el desembolso de US$ 3.900 millones del programa con el FMI y la refinancia­ción de los US$ 3.000 millones en vencimient­os de otros Organismos Internacio­nales. La renovación de los vencimient­os Intra Sector Público se mantendrá como hasta ahora y se espera un refinancia­miento mayor del sector privado, atento a condicione­s financiera­s más propicias para colocacion­es de deuda del Gobierno argentino. “

Un presupuest­o, obviamente, pensado en la continuida­d de Macri. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina