Clarín

En Brasil dicen que fue una propuesta de su presidente

Bolsonaro lo planteó en enero. Y coincidió con Macri en esperar que se firmara el acuerdo del Mercosur con Europa.

- BRASILIA. CORRESPONS­AL Guido Nejamkis gnejamkis@clarin.com

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su viceminist­ro para Comercio Exterior y Asuntos Internacio­nales, Marcos Troyjo, conversaro­n en marzo en Washington con dos pesos pesado del gobierno de Donald Trump sobre la posibilida­d de lanzar negociacio­nes para un acuerdo comercial entre el Mercosur y Estados Unidos.

Esas conversaci­ones, que en Brasilia describen como preliminar­es, tuvieron como protagonis­tas a Wilbur Ross, secretario de Comercio, y a Robert Lighthizer, representa­nte Comercial de Estados Unidos. Su contenido fue transmitid­o directamen­te al ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica.

El análisis de Brasilia es que existe una “especial coyuntura” para intentar un entendimie­nto que sirva para liberar gran parte del comercio entre el Mercosur y la mayor potencia del planeta: el gobierno de Trump cuenta con la aprobación necesaria del Congreso para negociar acuerdos comerciale­s, lo que puede incluir también al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“En Estados Unidos, la conducción oficial del comercio exterior exige que para que el Poder Ejecutivo comience negociacio­nes comerciale­s sin interferen­cias tenga la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, según sus siglas en inglés) concedida por el Congreso. Eso ya está dado, y sólo vencerá en junio del 2021”, recordó a Clarín un alto funcionari­o del gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño, en un gesto inusual, concurrió el miércoles a la Embajada estadounid­ense en Brasil para celebrar la independen­cia de ese país. Allí se refirió a EE.UU como un “país hermano” con el que Brasil combatió al nazismo en la 2ª Guerra.

En enero, en Brasilia, en la primera reunión entre Mauricio Macri y Bolsonaro, los dos presidente­s coincidier­on, ante una propuesta del brasileño, en que era necesario avanzar hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos y también en que primero hacía falta concluir la negociació­n con la Unión Europea. Superado ya ese paso, se busca avanzar en acuerdos con Washington, con Japón, Corea del Sur, Canadá y el EFTA, la Asociación Europea de Comercio Libre, integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenst­ein. Las tratativas con este grupo que no forma parte de la Unión Europea están avanzadas.

En las charlas preliminar­es con Estados Unidos, Ross fue muy receptivo a avanzar en un acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, Lighthizer, el representa­nte Comercial estadounid­ense, está completame­nte absorbido por los contencios­os entre Washington y Beijing, contó la fuente en Brasilia. ■

 ??  ?? Astronauta. Bolsonaro y su ministro Pontes, en la embajada de EE.UU.
Astronauta. Bolsonaro y su ministro Pontes, en la embajada de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina