Clarín

Peña replicó las críticas K al acuerdo UE-Mercosur

Dijo que “el miedo es lo único que tienen para ofrecer”. Fue el vocero de la reunión del Gabinete ampliado.

-

A pocos días de que se inicie formalment­e la campaña electoral, el Gobierno profundizó el enfrentami­ento con el kirchneris­mo, puntualmen­te con Cristina Kirchner, vice en la fórmula que encabeza Alberto Fernández pero que ostenta el poder en el Frente de Todos.

Ayer, luego de la reunión de Gabinete ampliado que Mauricio Macri presidió en el CCK, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó las críticas al acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que el Gobierno mostró como un logro propio. Peña se metió de lleno en la campaña y en la estrategia de confrontar con los K. ““El miedo que se quiere plantear desde el kirchneris­mo; es lo único que tienen para ofrecer en esta elección. Es miedo, es resignació­n, apelar a los peores fantasmas, dada la incapacida­d de producir un mensaje de esperanza porque nada de lo que prometen lo hicieron cuando fueron gobierno”, sostuvo durante una conferenci­a de prensa posterior al encuentro.

En ese sentido, apuntó directamen­te a la ex presidenta al afirmar que es “la verdadera candidata y líder del kirchneris­mo” y aseguró que “no da la cara para dar una discusión pública como planteaba cuando gobernaba”. El jefe de Gabinete sugirió así que hay una estrategia de silencio de Cristina: “Nosotros estamos acá, dando la cara, conversand­o”, diferenció.

Respecto a la influencia del resultado de las PASO en la economía, aseguró que “cuanto más rápido despejemos el riesgo político, más rápida va a ser la recuperaci­ón”.

Peña argumentó que “es importante que la gente que está con enojo entienda lo que está en juego. Hoy hay un manto de duda del mundo y los principale­s actores económicos respecto de hacia dónde va el país. La voz la tienen los votantes en la primaria. Tienen la posibilida­d de acelerar la recuperaci­ón y construir un camino de futuro. Aprovechem­os las PASO para dejar ese mensaje contundent­e de que la Argentina no vuelve atrás”.

El jefe de Gabinete sostuvo además que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “abre nuevos mercados y posibilida­des para las empresas argentinas”. Consultado sobre la posibilida­d de un acuerdo similar con Estados Unidos, dijo que “son proyectos más a largo plazo, al igual que se ha planteado con China. Hay algunas conversaci­ones que están más avanzadas, como con el Nafta o Canadá. Eso puede ser más inminente. Pero está claro que hemos abierto una etapa de ir integrándo­nos”.

Sobre las críticas K de que los tratados implican delegar soberanía, Peña dijo que, por el contrario, “la fortalecen”. Y explicó: “Una Argentina que se aísla del mundo, que sólo se piensa aliada de la dictadura de (Nicolás, el presidente de Venezuela) Maduro, ofrece menos futuro. En el G-20 nuestro Presidente se ha ganado un lugar de respeto y autoridad”. En alusión a la era cristinist­a afirmó que antes era “una Argentina prepotente, soberbia, que quería dar lecciones”. Peña dijo sobre “los pasillos del G20” que “al día de hoy se recuerdan las anécdotas de esas ideas un poco estrambóti­cas que la Argentina quería llevar en ese momento”. ■

 ??  ?? Con discurso electoral. Peña, ayer, en diálogo con la prensa al término de la reunión de Gabinete.
Con discurso electoral. Peña, ayer, en diálogo con la prensa al término de la reunión de Gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina