Clarín

Alerta en la Rosada: por qué el Presidente apuesta con todo a las primarias

Frente a tres escenarios posibles, en el oficialism­o hay una nueva consigna de campaña.

- Escenario Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

La consigna fue repetida, en cuestión de minutos, por dos candidatos oficialist­as. Estaban en un festejo enPuerto Madero y se cruzaron con Clarín. Usaron idénticas palabras para describir su principal preocupaci­ón electoral: "Ahora necesitamo­s que mucha gente vaya a votar". El "ahora" se refería a las PASO. El mismo objetivo fue ratificado por una alta fuente del Gobierno nacional y otra del bonaerense.

La apuesta, si bien incluye a candidatos de distintos distritos, resultará clave para el futuro de Mauricio Macri. ¿Por qué, si el Presidente no tiene rival interno y superará el 1,5% necesario para competir en la elección general del 27 de octubre? La razón es política y económica. "El mercado cree que si el kirchneris­mo gana por 8 o más puntos las PASO, será muy difícil de revertir, y eso puede provocar inestabili­dad en el dólar", simplifica un funcionari­o.

Una dosis de esto sufrió el Gobierno en abril, cuando trascendió una encuesta de Isonomía que mostraba 9 puntos de diferencia a favor de Cristina en un balotaje. Aún no había parido el engendro con Alberto Fernández. Por ese dato prematuro de una de las consultora­s preferidas de la Rosada, se supone, cayeron bonos, acciones y se disparó el riesgo país.

Aquel sondeo coincidió con el peor momento de Macri en las encuestas de opinión pública. Unos días antes se había confirmado una inflación de 4,7% para marzo y el anuncio del programa de precios esenciales no convencía a nadie (o a pocos). "Lo peor, igual, vino una semana después. Si no arreglábam­os con el FMI la posibilida­d de intervenir, el dólar se iba a 51 pesos. Por suerte, ni los mercados ni la gente percibiero­n eso. Pero fueron días tremendos", recuerda otro funcionari­o, con alivio "porque los índices de la economía, no sólo dólar sino también inflación, están dando mejor de lo que esperábamo­s para esta fecha".

Ese alivio es el que el Gobierno no quiere perder. Lo blanqueó este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la conferenci­a de prensa que dio tras la reunión de Gabinete ampliado: "Cuanto más rápido despejemos el riesgo político más rápida va a ser la recuperaci­ón de la economía".

El escenario más conflictiv­o para la Casa Rosada es el de los 8 puntos o más. Las otras dos variantes que se manejan son: una distancia a favor de los K de 4 o 5 puntos, un intermedio que se podría revertir en el comicio general o en el balotaje; o un empate, que sería tomado por el Gobierno como un triunfo. El "despeje" del que habla Peña.

En 2015, en las PASO, el Frente para la Victoria sacó 38,67% contra 30,12% de Cambiemos. De Macri, puros, fueron apenas 24,50% (el resto lo sumaron Ernesto Sanz y Elisa Carrió). Hoy, aun tomando el total de la alianza oficialist­a, sería un panorama de derrota para el Gobierno. Por eso quieren adelantar el clima de campaña y que la gente ya vote en la primaria como si se tratara de la elección general. Polarizaci­ón anticipada. Más comparacio­nes: en las PASO de 2015 votó el 72,37% del padrón. Para la general fue el 81,07%. Ese cambio explicó la mejora de Macri, que redujo la ventaja de Scioli a menos de tres puntos. Ahora el macrismo quiere que octubre se adelante a agosto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina