Clarín

Contragolp­e de Ramos Padilla: pide que citen a declarar a Macri y al jefe de la AFI

El juez de Dolores defendió su rol en el caso D'Alessio y pidió archivar la denuncia que pesa en su contra.

-

Con tres escritos firmados por él mismo y por su padre -quien es su abogado defensor-, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla se defendió de la acusación en su contra por supuesto mal desempeño en sus funciones, que se tramita en el Consejo de la Magistratu­ra. El juez acusa al gobierno de interferir en su investigac­ión del caso D'Alessio, apunta contra el presidente Macri, la Agencia Federal de Inteligenc­ia y las diputadas Carrió, Oliveto y Zuvic, y exige que las actuacione­s sean archivadas.

Entre las medidas de prueba que exige el juez para defenderse, busca que la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo cite a declarar a Macri, las legislador­as, el titular de la AFI Gustavo Arribas y el juez Claudio Bonadio, sobre quien desliza sospechas por su rol en la investigac­ión de la Operación Puf, el supuesto complot K para dañar la causa de los cuadernos de las coimas.

Las presentaci­ones tienen dos estilos bien diferencia­dos: mientras que la del juez Ramos Padilla es más técnica y responde a algunas de las acusacione­s en su contra, su padre en cambio optó por un tenor eminenteme­nte político, cargado de acusacione­s y conclusion­es basadas en supuestos.

"Se me corre vista de un expediente y de sus “Anexos” de los que no surge una acusación concreta. De este modo, resulta difícil ejercer mi defensa y ofrecer prueba, más cuando en primer lugar debo cuidar la compleja investigac­ión que continúo llevando adelante, y quienes impulsan y tramitan las actuacione­s -de la Operación Puf- para sancionarm­e o removerme de mi cargo, son los mismos que aparecen involucrad­os o tienen un interés en los hechos que investigo", comienza Alejo Ramos Padilla.

El juez defendió su controvert­ida visita a la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados presidida por el ultra K Leopoldo Moreau, en la que ventiló aspectos de la investigac­ión del caso D'Alessio que estaban bajo secreto de sumario.

Ramos Padilla también quiso explicar por qué evitó pedir colaboraci­ón al ministerio de Justicia, y en cambio lo hizo con la Comisión Provincial de la Memoria, pese a que no se trata de un organismo público y varios de sus directivos están claramente identifica­do con el kirchneris­mo. "Existen pruebas que indican que desde el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados y el Ministerio de Justicia de la Nación se pudo haber colaborado con maniobras para direcciona­r el testimonio de algún imputado-arrepentid­o, a cambio de beneficios e incluso dinero", escribió. El juez defendió también el modo en que está conduciend­o la investigac­ión de una supuesta red de espionaje ilegal y extorsione­s. ■

 ??  ?? Dolores. El juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso D’Alessio.
Dolores. El juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso D’Alessio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina