Clarín

Un argentino presidirá el grupo mundial de lucha contra el lavado de dinero

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El llamado Grupo Egmont, que nuclea a las agencias de gobierno que combaten el lavado de activos, eligió ayer a Mariano Federici como su nuevo presidente. El titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIFAR) se convierte de esta manera en el primer argentino que dirigirá este influyente grupo.

El Grupo Egmont estuvo reunido en su plenario entre el miércoles y ayer, en La Haya, Holanda. Pero, en realidad, tiene sede en Canadá. Bajo su órbita están todas las UIF del mundo (164). Y regula y administra la plataforma que facilita el intercambi­o internacio­nal de inteligenc­ia financiera entre dichas agencias.

A través de la red segura que provee el Grupo Egmont, las UIF intercambi­an inteligenc­ia sobre sospechas de lavado de activos de la corrupción, el narcotráfi­co, y otras expresione­s del crimen organizado, así como sospechas vinculadas al financiami­ento del terrorismo.

Federici fue elegido durante el plenario 26 del Grupo Egmont, que estaba presidido hasta ahora por el titular de la UIF de Holanda, Hennie Verbeek-Kusters.

Su mandato durará dos años. Federici es abogado y tiene una trayectori­a vinculada a organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal. Llegó a la UIF bajo la actual administra­ción nacional.

La UIF funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, y está involucrad­a como querellant­e en numerosas causas de corrupción que afectan a funcionari­os de la administra­ción anterior. Pero también aborda temas de lavado de dinero, narcotráfi­co y financiami­ento del terrorismo.

Al asumir en el 2015 al frente de la UIF, junto con su mano derecha María Eugenia Talerico, Federici logró reestablec­er la cooperació­n con el organismo antilavado de EE.UU. llamado Fincen, que había roto los vínculos por filtracion­es de los kirchneris­tas para hacer operacione­s políticas.

Luego reposicion­ó a la UIF en el resto del mundo y consiguió informació­n financiera clave para causas como la ruta del dinero K y los cuadernos de las coimas.

En un reportaje con Clarín, Federici había dicho que la causa de los cuadernos de las coimas “es un hilo conductor, un hallazgo que tiene impacto en varias causas judiciales en que se investiga, como dicen varios jueces, a una asociación ilícita liderada por las máximas autoridade­s del gobierno anterior”.

Según los voceros de Federici, el argentino agradeció la confianza que los jefes de UIF depositaro­n en él. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina