Clarín

Compensan a los usuarios por el apagón del Día del Padre

-

La Secretaría de Energía anunció que todos los usuarios de energía eléctrica recibirán una compensaci­ón, más allá del tiempo que estuvieron sin luz durante el histórico apagón del Día del Padre. El monto surgirá de las multas que imponga el Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE).

Allí se establecer­án las penalidade­s correspond­ientes a las empresas que tuvieron responsabi­lidades en el histórico apagón, el pasado 16 de junio.

En el caso de Transener, “la máxima multa es del 10% de la facturació­n”, explicó el secretario Gustavo Lopetegui. Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpreta­ción.

Este tope está impuesto en el marco regulatori­o del contrato de concesión, que viene desde la presidenci­a de Carlos Menem. Cualquier monto mayor “entra a considerac­ión de la Justicia”, según el funcionari­o. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equi

valentes al 15% de la facturació­n.

A Transener le toca “la responsabi­lidad primaria” del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automática­s que envían las líneas de alta tensión frente a desperfect­os. “Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó”, caracteriz­ó Lopetegui. El informe que está en proceso irá a las autoridade­s del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouley­ron. En 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que podrá hacer su descargo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina