Clarín

Maduro llamó a un peculiar desfile por una fecha patria

- CARACAS.

En Venezuela lo llaman “el otro desfile”. Es porque el gobierno chavista organizó para hoy, viernes 5, en el día de la Independen­cia Nacional un desfile en el que los soldados no marcharán sosteniend­o sus fusiles sino que lo harán portando las Clap, una suerte de cajas con productos de primera necesidad para asistir a los más desamparad­os y que la oposición liga a propósitos clientelis­tas.

Esas cajas Clap siempre fueron polémicas porque acaban siendo vendidas en el mercado negro.

El Día de la Independen­cia también incluirá el regreso de las protestas callejeras del antichavis­mo, enardecido por dos resonantes casos recientes de violacione­s humanitari­as y atizado por un informe, publicado ayer, en el que las Naciones Unidas exigen al régimen del presidente Nicolás Maduro que detenga las “graves vulneracio­nes de derechos” que ocurren en el país.

La movilizaci­ón fue anunciada el lunes, luego de que el gobierno chavista confirmó la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y el clima de crispación creció desde entonces, con la difusión del informe de la autopsia -que prácticame­nte confirma que fue torturado- y con el caso del adolescent­e que perdió los ojos tras recibir varios perdigones de goma en la represión de una protesta en el Estado de Táchira.

A la tensión contribuye­n además las acusacione­s cruzadas por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y los opositores Delsa Solórzano y Renzo Prieto, a los que les atribuyó haber pagado a un mercenario para asesinar a los dirigentes chavistas Freddy Bernal y Valentín Santana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina