Clarín

Violencia de género, ataques a la prensa y otras violacione­s

Detalle. El informe de la ONU también incluye datos sobre un amplio sistema de restricció­n o negación de libertades.

-

El informe presentado por la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no sólo alude a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad venezolana­s. También habla de violencia de género, de ataques a la prensa y de la criminaliz­ación de la oposición. Estos son los puntos centrales sobre esos temas:

Libertad de Expresión.

“En los últimos años el Gobierno ha tratado de implantar una hegemonía comunicaci­onal imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicaci­ón independie­ntes. Esta situación ha continuado empeorando en 2018-2019. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detencione­s de periodista­s, incluyendo de periodista­s extranjero­s. Actualment­e hay centenares de periodista­s venezolano­s/as exiliados/as (...) son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de ‘traidores’ y ‘agentes desestabil­izadores’. Los medios de comunicaci­ón proguberna­mentales difunden ampliament­e esta retórica, por ejemplo, a través del programa televisivo semanal ‘Con el mazo dando’ presentado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC)”, Diosdado Cabello.

Represión selectiva y persecució­n por motivos políticos.

“Durante al menos una década, el Gobierno, así como las institucio­nes controlada­s por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantela­miento de las institucio­nes democrátic­as, incluyendo la Asamblea Nacional. Estas medidas tienen como objetivo neutraliza­r, reprimir y criminaliz­ar a opositores/as políticas y críticas al Gobierno. Esta tendencia se ha aumentado desde 2016”.

Criminaliz­ación de la oposición. “Sucesivas leyes y reformas legislativ­as han facilitado la criminaliz­ación de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno mediante disposicio­nes vagas, aumentos de sanciones por hechos que están garantizad­os por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la jurisdicci­ón militar para personas civiles, y restriccio­nes a ONGs para representa­r a víctimas de violacione­s de los derechos humanos”.

Denegación de justicia

“Las institucio­nes responsabl­es de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, generalmen­te no llevan a cabo investigac­iones prontas, efectivas, exhaustiva­s, independie­ntes, imparciale­s y transparen­tes sobre violacione­s de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales, no llevan a las personas responsabl­es ante la justicia, ni protegen a personas víctimas y testigos”.

Ataques a mujeres.

“Las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras, profesoras y funcionari­as públicas, han sufrido ataques en función de su género mediante comentario­s sexistas, violencia de género en línea y humillacio­nes públicas. La represión selectiva contra miembros de la oposición y líderes sociales infunde miedo al mostrar las consecuenc­ias que puede acarrear el oponerse o meramente criticar al Gobierno o el expresar disentimie­nto (...) “El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención”. ■

 ?? AP ?? Salida. Un control inmigrator­io en la frontera con Colombia.
AP Salida. Un control inmigrator­io en la frontera con Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina