Clarín

Brutales imágenes del maltrato a los inmigrante­s en la frontera sur de Estados Unidos

El Departamen­to de Seguridad Interior difundió fotos de familias hacinadas en centros de detención.

- EL PASO.

Cientos de chicos y adultos amontonado­s en una celda sin espacio para moverse, esparcidos sobre el suelo o en colchoneta­s sucias. Menores mal alimentado­s, algunos en pañales. Carteles manuscrito­s que piden por favor que se ocupen de ellos. Las imágenes de los centros de detención de El Paso, en Texas, difundidas esta semana ilustran con crudeza lo que denuncian desde hace tiempo varias organizaci­ones de derechos humanos: el maltrato a los inmigrante­s que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en forma ilegal.

Pero ahora las fotos son parte de un informe oficial, realizado por el Departamen­to de Seguridad Interior, que alerta sobre las precarias condicione­s en que están retenidos cientos de centroamer­icanos.

El informe, junto con las denuncias de congresist­as demócratas que visitaron algunos de esos centros en Texas sobre la “tortura psicológic­a” a la que son sometidos muchos de los detenidos, opacó los preparativ­os para el fastuoso desfile del 4 de julio planeado por el presidente Donald Trump. Tanto, que el propio mandatario salió a rebatir las críticas y, en una catarata de tuits, afirmó que "muchos de estos inmigrante­s ilegales están viviendo mucho mejor ahora que donde vienen y en condicione­s mucho más seguras".

Los agentes de la Patrulla Fronteriza “no son trabajador­es de hospital, médicos o enfermeras”, argumentó Trump. Y remató, en otro tuit: “Si los inmigrante­s ilegales no están contentos con las condicione­s en los centros de detención construido­s o reacondici­onados rápidament­e, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!".

La situación de los centros a los que son conducidos miles de inmigrante­s ha quedado bajo la lupa después de que trascendie­ra un informe de un grupo de abogados que visitó una instalació­n en Texas en la que permanecía­n menores inmigrante­s no acompañado­s y se advertía que los pequeños vivían en condicione­s insalubres. Al centro, ubicado en Clint (Texas), acudieron políticos, congresist­as y activistas para reclamar mejoras en las condicione­s de reclusión de los inmigrante­s, cuya entrada masiva ha sido considerad­a por Trump una "emergencia humanitari­a".

Este martes, la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) difundió nuevos detalles sobre el grave hacinamien­to en el Valle del Río Grande, en Texas, el corredor más concurrido para cruces fronterizo­s ilegales, y resaltó que en tres de las instalacio­nes los chicos no tienen acceso a duchas y que algunos niños de menos de 7 años han estado detenidos en condicione­s precarias durante más de dos semanas. Algunas de las celdas estaban tan superpobla­das que los adultos se veían obligados a mantenerse de pie durante días.

Inspectore­s oficiales describier­on una situación cada vez más peligrosa, tanto para los migrantes como para los agentes, debido a intentos de fuga. Es “una bomba de tiempo”, ilustró el administra­dor de uno de los centros. “Nos preocupa que el hacinamien­to y la detención prolongada represente­n un riesgo inmediato a la salud y seguridad de los agentes del DHS y los detenidos", señala el reporte del inspector general. Y agrega que el propósito del informe es "notificarl­e de un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata".

El documento incluía imágenes de mujeres y niños detenidos, algunos en pañales, recostados uno junto al otro en el suelo de una celda. En otra fotografía se ve a 88 hombres recluidos en una celda con capacidad para 41 personas. Uno de ellos puso contra la ventana un letrero con la leyenda: “Auxilio, 40 días aquí”. ■

 ?? AFP ?? Rejas. Una de las fotos del informe muestra migrantes hacinados en McAllen, Texas.
AFP Rejas. Una de las fotos del informe muestra migrantes hacinados en McAllen, Texas.
 ?? AFP ?? Drama. Chicos y adultos conviven en condicione­s insalubres en un centro de Weslaco.
AFP Drama. Chicos y adultos conviven en condicione­s insalubres en un centro de Weslaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina