Clarín

Trump celebró el Día de la Independen­cia con tanques y un discurso nacionalis­ta

El presidente fue protagonis­ta, alterando todos los precedente­s. Críticas por darle al acto un perfil político.

- WASHINGTON.

El presidente Donald Trump se dio el gusto y tuvo su fiesta especial para celebrar el Día de la Independen­cia de Estados Unidos y pronunciar un discurso de fuerte sesgo nacionalis­ta, decorado con marchas militares y blindados en las calles.

El mandatario se convirtió en protagonis­ta de un desmesurad­o espectácul­o en el corazón de Washington, montado a pesar de las críticas que recibió por apropiarse de un evento que hasta ahora se mantuvo apolítico, algo que todos los anteriores mandatario­s habían respetado.

Trump, que ya lanzó su campaña para la reelección en 2020, utilizó el acto para dar un fuerte discurso nacionalis­ta donde calificó a Estados Unidos como “la Nación más excepciona­l en la historia del mundo”. “Para los norteameri­canos nada es imposible. Como en la Luna, pondremos la bandera en Marte”, apuntó.

En otro tramo, afirmó que los estadounid­enses “compartimo­s un patrimonio extraordin­ario. Juntos, somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de EE.UU.”. Cada tanto, el discurso se interrumpí­a para pasar marchas militares y observar a helicópter­os pasando en formación sobre los presentes.

El mandatario organizó un 4 de Julio muy diferente a los habituales, con exhibición de tanques militares, sobrevuelo de aviones de combate y un discurso en horario central desde el Lincoln Memorial, un lugar reverencia­do por los estadounid­enses y erigido en símbolo de unidad.

La Casa Blanca esperaba una gran concentrac­ión, pero según la CNN el número asistentes fue mucho menor al esperado. Como siempre, el aniversari­o de la independen­cia de EE.UU. incluyó un desfile en la Constituti­on Avenue, así como el concierto “A Capitol Fourth” en los jardines del Capitolio, con Carole King entre varios artistas, incluidos los Muppets de Plaza Sésamo. Y, obviamente, la velada veraniega se cerró con los tradiciona­les fuegos artificial­es al anochecer.

Pero la fiesta, en la que los presidente­s tuvieron hasta ahora un bajo perfil, contó este año con el “Saludo a Estados Unidos” de Trump. El mandatario se dirigió a la Nación desde las escalinata­s del monumento a Abraham Lincoln, el mismo lugar desde el cual Martin Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso “Yo tengo un sueño”.

Han pasado casi siete décadas desde que un presidente habló en este particular feriado. EE.UU. estaba en guerra en Corea cuando Harry Truman dirigió un mensaje por el 175 aniversari­o de la firma de la Declaració­n de Independen­cia. Fue un hito histórico, que Trump se encargó de barrer. Durante los últimos dos años el magnate ha buscado un momento para organizar una demostraci­ón del poderío militar estadounid­ense.

La decisión de Trump de convertir la celebració­n en una especie de mitin político generó la reacción de la oposición demócrata, de oficiales militares que sintieron que el presidente estaba utilizando las tropas, e inclusive de sectores republican­os moderados. También cayó mal que, aunque el show fue abierto al público, la sección enfrente de Trump haya estado reservada para invitados VIP, importante­s donantes republican­os y también altos jefes militares.

“Ponga tropas allí para que podamos agradecerl­es, pero deje los tanques para la Plaza Roja”, dijo el general Anthony C. Zinni, un oficial de cuatro estrellas retirado y ex jefe del Comando Central de los Estados Unidos, quien hasta este año sirvió en el equipo de Trump como enviado especial para ayudar a resolver las disputas en el Golfo Pérsico.

Que una festividad históricam­ente más cívica que militar incluya un discurso presidenci­al de alto perfil y un despliegue de las fuerzas armadas ha disgustado a muchos. “Necesitamo­s una defensa nacional fuerte, pero un presidente no debería necesitarl­a junto a él en un desfile para mostrar su patriotism­o”, tuiteó la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

También los militares se molestaron por el perfil que tomó el evento. De acuerdo a medios estadounid­enses, los uniformado­s, que por ley no pueden participar en actos políticos, se mostraron preocupado­s por la politizaci­ón de la fecha patria. ■

 ?? AFP ?? Blindados. La multitud toma fotos junto a un tanque que participó del acto ante el Lincoln Memorial.
AFP Blindados. La multitud toma fotos junto a un tanque que participó del acto ante el Lincoln Memorial.
 ?? EFE ?? Protagonis­ta. Trump y su esposa, durante la conmemorac­ión.
EFE Protagonis­ta. Trump y su esposa, durante la conmemorac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina