Clarín

Un sismo sacudió California y causó algunos daños e incendios

- LOS ANGELES.

Un sismo de magnitud 6,4 grados sacudió ayer una gran zona del sur de California y partes de Nevada, generando nerviosism­o durante el feriado del 4 de julio y provocando daños en un poblado cercano al epicentro.

El temblor fue el más fuerte en ese Estado desde 1999 y se sintió en un área extensa, despertand­o el fantasma de “El Grande” (The Big One), un terremoto potencialm­ente devastador que se teme golpee en algún momento el oeste del país.

El foco sísmico se ubicó a 10,7 kms de profundida­d cerca de Searles Valley, una zona relativame­nte poco urbanizada 240 kms al noreste de Los Ángeles, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro se localizó cerca de la pequeña ciudad de Ridgecrest, de unos 30.000 habitantes, y de una base militar de la Armada estadounid­ense, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles. Una responsabl­e de esa base indicó que la sacudida había provocado “daños considerab­les” en la base. “Hay incendios, fugas de agua, fugas de productos peligrosos”, declaró sin dar más detalles.

Los bomberos del condado de Kern señalaron que tuvieron que participab­an en unas 20 intervenci­ones, que iban desde “asistencia médica a incendios en la ciudad de Ridgecrest”, sin reportar víctimas. Sus colegas del vecino condado de San Bernardino informaron de daños en algunas rutas y edificios agrietados, “tuberías de agua rotas, cables eléctricos dañados, caídas de rocas en algunas carreteras”, pero “ningún herido”.

El sismo también se sintió en Los Angeles. “He vivido en Los Ángeles toda mi vida. Este fue el terremoto más largo que experiment­é jamás”, tuiteó la cineasta Ava DuVernay. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina