Clarín

Sin contar pasajes, una familia gastará $ 100 mil por una semana de esquí

Es lo que cuestan los servicios de montaña, las comidas y alquilar una cabaña. Lo relevó Clarín en Bariloche.

- BARILOCHE. CORRESPONS­AL Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Disfrutar de la nieve nunca fue económico. Aunque la pasión por esas jornadas transcurri­das sobre un manto blanco y entre paisajes únicos suele imponerse a las dudas del bolsillo. Este invierno, en la temporada alta, una familia de cuatro integrante­s -contemplan­do dos adultos y dos chicos- gastará en una semana de vacaciones en Bariloche entre $ 100 mil y $ 130 mil, según un sondeo realizado por Clarín.

Los grupos familiares “gasoleros” podrán aprovechar los rincones económicos que todavía ofrece el Sur en una época en la que la amplia competenci­a le ha peleado algunos metros a la inflación.

La parte más costosa de un viaje a la nieve continúa siendo el paseo en los principale­s centros de invierno. Una familia como la estipulada gastará $ 51.200 por esquiar una semana en Cerro Catedral, en la modalidad "Pack Pass" de pase semanal con días fijos y consecutiv­os. Se trata de un valor que tiene un 24% de descuento respecto del pase diario tradiciona­l que, este año cuesta $ 2.630 (los chicos, $ 2.180).

Además el alquiler de los equipos va de los $ 1.300 a $ 1.600 diarios y las clases para principian­tes desde los $ 2.000 a $ 2.900.

Se espera que Bariloche tenga un invierno excepciona­l con la llegada de 50 mil brasileros, 10 mil chilenos y 290 mil visitantes nacionales. El Catedral recibe en el momento más alto del invierno no menos de 10 mil esquiadore­s diarios.

El segundo rubro que impacta en el presupuest­o es el alojamient­o. Bariloche parece haber tocado su techo a pesar del constante aumento de costos vinculado a la inflación. Fuentes del negocio reconocen que hay tarifas que “ya no se pueden tocar más” porque quedarían por fuera de las posibilida­des de la mayoría.

Otro aspecto es el florecimie­nto del alojamient­o informal. Plataforma­s como Airbnb ampliaron el rango de posibilida­des, aunque el municipio local libra una batalla legal contra este negocio que no paga impuestos y está fuera de los controles de seguridad.

Se estima que en Bariloche existen 30 mil camas disponible­s inscriptas en los registros y no menos de otras 10 mil que funcionan en negro. Con esto en el pico de la temporada la ciudad contiene más de 40 mil visitantes diarios.

Dicho esto, en la localidad se consiguen departamen­tos y cabañas austeras ubicadas en el radio centro y alrededore­s desde los $ 16 mil por semana. Las cabañas 3 estrellas, más amplias, con mejores televisore­s, Wi-Fi, parrilla y entrada de autos, entre otros beneficios, arrancan en los $ 37 mil. Finalmente, las casas y cabañas de 4 y 5 estrellas con jacuzzi, hermosas vistas y limpieza incluida en algunos casos, oscilan entre los $ 100 mil y $ 150 mil la semana.

Respecto de las comidas, aquí las opciones también son amplias. Algunos restaurant­es tradiciona­les proponen el típico “guiso de montaña” y cerveza artesanal por $ 450 por persona. Otra posibilida­d son los “mega sandwiches” de bondiola braseada y cerveza stout por $ 260. La pizza grande se vende en el centro por $ 350. La pinta de la ya famosa cerveza barilochen­se arranca en los $ 100 en un puñado de pubs. En la ciudad hay más de 50 productore­s, de modo que el abanico de marcas es un paraíso para los amantes de esta bebida.

De este modo, el gasto semanal en comida no bajará de los $ 20.000, si suman una salida diaria (almuerzo o cena) y la segunda comida se elabora en la propia cabaña para reducir los costos.

Otro de los gastos posibles son los paseos por la ciudad y los alrededore­s. El Tour Centro Cívico cuesta $ 200 y el Tour Sabores de Bariloche llega a los $ 990, pero incluye degustacio­nes de chocolates, ahumados, quesos y cervezas. El paseo en teleférico al Cerro Otto está $ 800 con el traslado gratis a la base desde el centro. Otros valores: el tour por el Circuito Chico, $ 650; el de Piedras Blancas con bajadas en trineo, $ 1.500; y la Noche Nórdica, con recorridos en motos de nieve y noche de cena, $ 8.300.

Finalmente el kilo del famoso chocolate barilochen­se parte de los $ 700 y el helado artesanal, que se ha ganado su sitio en las vacaciones, parte en los $ 350 el kilo.

Este presupuest­o no abarca la compra de los pasajes de avión o de ómnibus entre las principale­s ciudades del país y la Cordillera. En estos días ya hay menos oferta de tarifas low cost, pero todavía se consiguen algunos tickets desde Buenos Aires a Bariloche por $ 1.121 a $ 1.400 el tramo más impuestos. Quienes fueron previsores y adquiriero­n pasajes con anticipaci­ón pudieron encontrar con facilidad tickets para todos los integrante­s por un total de unos $ 5.620 pesos ida y vuelta. ■

 ?? M. MARTÍNEZ ?? Nieve. Se espera que en el Cerro Catedral la disfruten al menos 10 mil esquiadore­s cada día.
M. MARTÍNEZ Nieve. Se espera que en el Cerro Catedral la disfruten al menos 10 mil esquiadore­s cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina