Clarín

Tiene 13 años y le reclama a la Justicia que inicie su trámite de adopción

Le pidió a una jueza obtener el apellido de la familia que lo cría. La magistrada prometió que lo solucionar­á.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“Quiero ser el hijo de mis papás y el hermano de mis hermanos: acomodame los papeles”. Así le dijo Pablo - ese nombre usó el Poder Judicial para difundir su caso sin exponer su identidad y ese nombre usará esta nota- a la jueza Mariana Rey Galindo, a cargo del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Monteros, de Tucumán. Es la propia magistrada quien reproduce las palabras de Pablo a Clarín. Según explica, el caso del chico, que tiene 13 años, es el primero que se conoce de un menor que haya iniciado él -y no sus padres- el proceso judicial para obtener el apellido de la familia que lo cría desde que tiene un mes y medio.

“Pablo usó toda la vida el apellido de la familia con la que vive desde que es un bebé, pero en 2017, cuando quiso inscribir ese apellido en la camiseta de un equipo de la Liga Tucumana de Fútbol, le dijeron que no podía usar un apellido distinto al del documento. Hasta ese momento sus papás adoptivos, que son familia directa de los padres biológicos que en su momento no pudieron hacerse cargo, no habían iniciado los trámites formales de adopción”, explica Rey Galindo desde Tucumán. Pablo -cuenta ella- quiso resolver el escollo burocrátic­o para tener el apellido con el que se identifica desde siempre: “Se acercaron a la dependenci­a judicial de Monteros y se le asignó un defensor oficial. El nene planteó que quería cambiar su apellido original por el de su familia y le explicamos que para que ese trámite fuera pleno, debía hacerse la adopción”.

“Quiero ser legal legal”, dijo el nene -siempre según la jueza-. Aunque procesalme­nte el fallo judicial que formaliza la adopción se emitió como todos los demás en los que los padres solicitan el trámite, la Justicia tucumana emitió un comunicado en el que difundió el escrito que la magistrada hizo llegar al nene. “Dirigiéndo­me directamen­te a vos Pablo, la decisión que tomo para poder adaptar tu nombre a tu identidad real, tiene su fundamento principal en tus deseos, en tu opinión, nuestras entrevista­s y en el amor que te une con tu familia, que se integra con tu papá, tu mamá y tus hermanos que viven en Tafí del Valle”, sostiene.

Según el comunicado de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Pablo vive en la zona de los Valles Calchaquíe­s. Su mamá adoptiva es la hermana de su mamá biológica, que vive en Buenos Aires y a quien no ve desde que tenía un mes y medio. “Como vos me dijiste que querés ser hijo de tus papás, y como ellos quieren ser tus papás es lo que voy a hacer que en los papeles figure de esa forma, y que vos también

“Quiero ser hijo de mis papás y hermano de mis hermanos”, aseguró el nene ante la jueza.

puedas tener el mismo apellido que tus hermanos, para que en todos tus papeles figures como así como vos firmás desde hace mucho tiempo y como te conocen tus amigos y compañeros”, sostiene el escrito que la jueza le hizo llegar al adolescent­e.

“Le expliqué que había dos niveles de adopción, y que el más pleno implicaba cortar todo tipo de vínculo con la familia biológica, y Pablo decidió que quería ese”, describe Rey Galindo. En su fallo, la jueza también autoriza a los padres adoptivos a percibir la Asignación Universal por Hijo que correspond­e por Pablo, y los insta a que designen un porcentaje del dinero para que lo administre él. ■

 ?? LA GACETA ?? Decisión. La jueza María Rey Galindo le escribió una carta al nene y le aseguró que lo ayudará.
LA GACETA Decisión. La jueza María Rey Galindo le escribió una carta al nene y le aseguró que lo ayudará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina