Clarín

La vuelta del viento: Europa construirá buques mercantes impulsados a vela

Hoy se firma el contrato para desarrolla­r la primera nave, que sería botada dentro de dos años.

- Especial para Clarín Idafe Martín

El hombre recorrió los mares desde la Antigüedad en barcos de vela. Entre los egipcios, los vikingos o los fenicios, la navegación impulsada por el viento fue la norma durante miles de años, como transporte de personas, de mercancías o en acciones bélicas. Hasta que llegaron los barcos de vapor, los de motores diésel y hasta algunos navíos propulsado­s con reactores nucleares. Entonces, la vela quedó para competicio­nes deportivas, para un puñado de barcos de recreo y como pasatiempo. Siglos después, y buscando formas para hacer frente al cambio climático, para ahorrar combustibl­e y para reducir las emisiones de gases contaminan­tes, Europa se propone resucitar la navegación de vela para transporta­r mercancías a través de los océanos.

La Organizaci­ón Marítima Internacio­nal lleva tiempo advirtiend­o sobre la necesidad de “descarboni­zar” el transporte de mercancías por mar.

La Comisión Europea, a través de su programa “Horizon 2020”, financia parte del desarrollo y la construcci­ón del primer barco de vela que quiere ser comercialm­ente rentable. La empresa francesa Neoline será el armador de los primeros de esos buques, que serán construido­s en el astillero francés de Saint-Nazare por una unión temporal de empresas francesas y de otros países europeos que ganaron un concurso internacio­nal. Hoy se firmarán los contratos y se espera que se empiecen a construir a finales de año para que a mediados de 2021 se pueda botar el primero de esos barcos.

Serán buques propulsado­s principalm­ente a vela, por lo que reducirán su consumo de combustibl­es entre un 80% y un 90%. Su superficie de velas alcanzará los 4.200 m2 para garantizar una velocidad de al menos 11 nudos marítimos (unos 20 km/h). Para cuando el viento no sea suficiente, un motor diésel de 4000 kW tomará el relevo y podrá impulsar el buque a 14 nudos (26 km/h).

El primer modelo que se construirá, por un costo estimado de 90 millones de euros, cargará unos 280 contenedor­es de mercancías, tendrá 136 metros de eslora y 24,2 de manga. La primera línea que prevé el proyecto es la que unirá la ciudad francesa Saint Nazare con la estadounid­ense Baltimore, después de pasar por el puerto español de Bilbao y el estadounid­ense de Charleston. A la vuelta de Estados Unidos hacia Europa pasará por Saint Pierre et Miquelon, un pequeño territorio francés en la costa cercana a Estados Unidos.

El proyecto ve los primeros buques como una experienci­a piloto que seguirá adelante según su éxito. Por eso, se considera que tienen “vocación de convertirs­e en embajadore­s” de la recuperaci­ón de esta tecnología. Un escaparate para “vender” el barco a terceros países.

Bruselas calcula que los buques mercantes se tragan anualmente el 7% del petróleo que se consume en el mundo. Por lo que, de tener éxito, este sistema de navegación a vela podría ser la semilla de un cambio en el transporte de mercancías por mar, al menos desde y hasta puertos europeos. ■

El primer modelo tendrá 136 metros de eslora y podrá cargar hasta 280 contenedor­es.

 ??  ?? Prototipo. Costará unos 90 millones de dólares. Se estima que podría viajar a al menos 11 nudos marítimos, equivalent­e a 20 km/h.
Prototipo. Costará unos 90 millones de dólares. Se estima que podría viajar a al menos 11 nudos marítimos, equivalent­e a 20 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina