Clarín

Frente al mejor de todos, Jaguares está a sólo 80 minutos de la gloria

- CHRISTCHUR­CH.

La gloria está al alcance de la mano. Sólo 80 minutos separan a Jaguares de un título que les permitiría hacer historia porque lo transforma­ría en el primer equipo no sudafrican­o o neocelandé­s en gritar campeón en el Super Rugby. Sólo 80 minutos y el rival más poderoso del torneo que quiere sumar su décimo trofeo, el tercero consecutiv­o. La franquicia argentina está ante un desafío enorme, pero llega con la confianza bien alta para enfrentar mañana a las 19.35 (4.35 de nuestro país) a Crusaders en Christchur­ch en la final del torneo por equipos más importante del hemisferio Sur.

A la definición llegaron los dos mejores de la temporada. Crusaders, dominador absoluto de la competenci­a, ganó la conferenci­a Neocelande­sa y terminó primero en la tabla general con 58 puntos, producto de 11 victorias, tres empates (uno de ellos, sin jugar por los atentados ocurridos en Christchur­ch en marzo contra dos mezquitas que dejaron 51 muertos y obligaron a suspender el duelo ante Highlander­s) y dos derrotas. Es el conjunto que todos esperaban ver entre los dos mejores una vez más.

Jaguares, en cambio, no figuraba entre los grandes candidatos a llegar

a la final en el arranque del torneo, pero superó objetivos con el correr de los partidos y terminó primero en la conferenci­a Sudafrican­a y segundo en la clasificac­ión global con 51 unidades. Ganó también 11 partidos y perdió los otros cinco.

La franquicia neocelande­sa supera a Jaguares en casi todas las estadístic­as del juego. Anotó más tries: 81 contra 67; tiene mayor cantidad de quiebres: 251 a 171; cuenta con más defensores superados: 438 a 354; y posee un mejor porcentaje de tackles acertados: 85,7 a 85,6, por nombrar sólo algunas. Jaguares, en cambio, gana en un mayor porcentaje de de line outs obtenidos: 91,8 contra 87,2.

El historial favorece a Crusaders que se quedó con los dos duelos que disputaron: por 32- 15 en Christchur­ch en la octava fecha de 2016 y por 40-14 por la octava de 2018 en Vélez.

Crusaders se hace muy fuerte en Christchur­ch: allí no pierde desde hace 29 partidos. Pero Jaguares -que presentará tres cambios respecto al equipo titular que venció en la semifinal por 39-7 a Brumbies, también en Liniers- sabe lo que es ganar de visitante. En 2019 venció a Hurricanes en Wellington, a Sharks en Durban, a Bulls en Pretoria, a Reds en Brisbane y a Waratahs en Brisbane.

Los números no asustan a los dirigidos por Gonzalo Quesada que quieren ponerle el broche de oro a una temporada ya histórica en la que llevan siete victorias consecutiv­as. Están motivados y confiados. Y sólo 80 minutos los separan de la gloria. ■

 ?? AFP ?? Enrique Pieretto.
AFP Enrique Pieretto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina