Clarín

Un rey paranoico para una ópera en el límite

La ópera de Luciano Berio, con libro de Calvino, sube en la Usina del Arte en carácter de estreno.

-

Un re in ascolto ( Un rey escucha) de Luciano Berio, con libreto de Italo Calvino, tendrá su estreno americano en una producción del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección musical de Pablo Druker y dirección escénica de Martín Bauer.

“No creo que hoy en día se puedan producir óperas, historias que se cuenten a través del canto. No he escrito ninguna, y de lo que se concibió durante los últimos treinta años, no puedo pensar en algo que valga la pena dentro del marco de esa definición”, decía Berio, uno de los compositor­es más prolíficos del siglo XX, en una entrevista con Umberto Eco, después del estreno de Un re in ascolto en 1984.

Berio insistió en considerar la obra, escrita entre 1981 y 1983, como una “acción musical”, concepto que asociaba con un proceso musical capaz de dirigir la historia, como sucedía, según el compositor, con Tristan e Isolda de Wagner. Por el contrario, la ópera tradiciona­l estaba anclada en una narrativa de tipo aristotéli­ca, y la historia tendía a tener prioridad sobre el desarrollo musical.

El libreto de Un re in ascolto, organizada en dos partes con 19 números, está atravesado por la intertextu­alidad: La tempestad, de Shakespear­e, El mar y el espejo, poema de W.H. Auden (una especie de comentario de La tempestad) y unos textos del propio Calvino vinculados con los sentidos que, a su vez, dialoga con El acto de escuchar, de Roland Barthes.

Los intrincado­s juegos intertextu­ales de la obra se vinculan explícitam­ente con la ilusión teatral, la música y lo sobrenatur­al. La trama no se desarrolla en un sentido lineal tradiciona­l.

El personaje principal -un rey paranoico, paralizado en su trono que controla a través de la escuchade todo lo que sucede a su alrededor- oye las acciones de un grupo de teatro que llega para representa­r La tempestad. El rey se identifica con Próspero y confunde su mundo con el de la obra, y en ese juego ambos personajes devienen uno solo. La ilusión del rey de descubrir la voz femenina perfecta y su búsqueda mediante audiciones, es un punto de gravitació­n de una trama que tiende a fugarse.

Con la Orquesta y el Coro Estables del Argentino y los solistas Víctor Torres, Carlos Natale, Hernán Iturralde y Patricia Deleo, entre otros. En la Usina del Arte (Caffarena 1), mañana a las 20 y el domingo a las 19. Gratis. ■

 ??  ?? Ensayo. El director musical Pablo Druker da una indicación; atrás, lo escucha el solista Víctor Torres.
Ensayo. El director musical Pablo Druker da una indicación; atrás, lo escucha el solista Víctor Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina