Clarín

Fútbol femenino y masculino y el VAR como polémica

-

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se quejó oficialmen­te por el mal arbitraje que motivó, aparte el poder de gol rival, la derrota ante Brasil por semifinale­s de la Copa América. Una vez más, el VAR demostró ser tecnología a merced de humanos; hoy te ayuda, mañana te destruye, y en ambos casos sirve a quien lo vende y lo instala.

No se trata de denostar progresos, como que esta nota se redacta desde un celular, quinientas veces más liviano que una máquina de escribir. El asunto es advertir que la tecnología puede ser una pantalla con pretensión de pureza para hombres que hace rato la rechazan. Esta vez sufrió el fútbol argentino, cuyo presidente había resuelto a mitad de temporada 2018/19 cambiar el reglamento del torneo de Primera B, lo cual favoreció abiertamen­te a Barracas Central, club que lideró y en el que juegan sus hijos.

Brasil, vecino y buen alumno, clonó los métodos del profesor Claudio Tapia. ¿Hace falta el VAR para darse cuenta?

Alberto Ferreyra albertofer­reyra1975@gmail.com

• El miércoles 3, mientras se desarrolla­ba el circo del eclipse, vi (porque lo sabía, es decir a propósito) el partido de fútbol femenino entre Inglaterra y EE.UU. Si digo que me quedé satisfecho, falto a la verdad. ¿ Cuál es el superlativ­o de feliz? ¿ Agradecido, alegre, completo? Dos equipos que juegan al fútbol, ponen, corren, saben ubicarse en la cancha, no escatiman esfuerzo, que cambian el esquema cuando la cosa se pone brava, sin caras largas, sin protestas injustific­adas ( un gol anulado por el VAR al filo del offside, un penal dudoso cobrado por el VAR y atajado).

En resumen, un partido de fútbol entre deportista­s. Mención especial: ya que la AFA y la Conmebol actúan “a piacere”, ¿no podrían hacer que las futbolista­s Scott y Paris de Inglaterra vinieran a jugar al masculino de mi Boquita? ¿Y Ohara de EE.UU., y otras dos laterales cuyos apellidos se me escaparon, les dieran una clase de conducta deportiva a la Selección masculina? Scott me llenó los ojos de fútbol, me gustaría hacerle llegar mis felicitaci­ones mas sinceras. Ese pase filtrado, de chanfle y de espaldas, que originó el gol anulado es para tenerlo grabado y repetirlo todos los días a Messi y los otros 10 jugadores.

He visto mucho fútbol, tengo 80 pirulos, soy docente jubilado, docente de Educación Física Infantil del INEF y sólo me mueve felicitar a las que vi y a nuestro equipo que dignamente (también vi los partidos) salieron del Campeonato con la frente bien alta, pese a los destratos. ¡Felicitaci­ones, chicas!

Juan Castro jrcastro@speedy.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina